sábado, febrero 4, 2023

Condena a Cristina Kirchner: ¿cómo es el largo camino de las apelaciones?

La Justicia condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Categorías:

Los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, ayer condenaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco del juicio de la causa Vialidad.

Los magistrados encontraron culpable a la exmandataria del delito de “defraudación al Estado” por favorecer al empresario Lázaro Báez en la adjudicación de obras públicas para la provincia de Santa Cruz.

- Publicidad -

Si bien el fiscal Diego Luciani acusó a Cristina Kirchner de ser jefa de una “asociación ilícita” y del delito de “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado, los jueces decidieron condenarla sólo por el delito de fraude.

“Tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de cincuenta y un procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional en los términos y condiciones establecidos por la ley penal”, sostuvo el tribunal tras leer el veredicto.

El juicio por la causa Vialidad, en la que fue condenada la Vicepresidenta, comenzó en mayo de 2019 con la investigación del supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

De acuerdo al proceso legal, la condena a Cristina Kirchner podrá ser apelada en marzo del año que viene para que sea revisada por las instancias judiciales superiores, primero por la Cámara Federal de Casación Penal y finalmente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

- Publicidad -

Según trascendió, a partir del 9 de marzo de 2023 las partes tendrán la posibilidad de apelar el fallo que condena a Cristina Kirchner, entre ellas, la defensa de la segunda mandataria. Los letrados, para hacer uso de esta instancia, sólo tienen 10 días hábiles para apelar.

Condena a Cristina Kirchner: la instancia de Casación

Si los defensores deciden recurrir la condena a Cristina Kirchner el año que viene, la primera instancia de apelación será la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

Cuando la causa llegue a tal instancia, Casación fijará una fecha de audiencia para escuchar los argumentos de los involucrados. La reunión puede ser oral o las partes podrán presentar un escrito con sus posiciones.

Los jueces Cámara Federal de Casación Penal definirán si confirman o no la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Los jueces Cámara Federal de Casación Penal definirán si confirman o no la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Después de esa audiencia, el proceso legal establece que el tribunal tiene 20 días hábiles para resolver si confirma la condena a Cristina Kirchner y del resto de los acusados en la causa Vialidad o la revoca.

Condena a Cristina Kirchner: la definición de la Corte Suprema

Es importante destacar que, lo que resuelva Casación tendrá otra instancia de apelación judicial: la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El alto tribunal se encuentra integrado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti

A diferencia de Casación, el máximo tribunal no tiene plazos para resolver las apelaciones, por lo que será difícil especular cuando va a estar resuelto el caso que condena a Cristina Kirchner y a otros imputados en la causa Vialidad.

En tanto, el veredicto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación será la decisión final del caso por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario