viernes, abril 19, 2024

Confirman que la vacuna Sputnik V genera anticuerpos contra variante de Manaos

Así lo estableció una investigación que se hizo en nuestro país.

Categorías:

Mientras se conoce sobre la circulación comunitaria de nuevas cepas del coronavirus en el país, un estudio  realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) confirmó que la vacuna Sputnik V protege contra la variante de Manaos.

El estudio se hizo con muestras de sangre de personas vacunadas con la Sputnik V que se generan en el organismo anticuerpos capaces de neutralizar la variante de coronavirus de Manaos, informó este lunes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

- Publicidad -

A la par, el análisis realizado por la UNC evaluó la respuesta de anticuerpos en 800 muestras tomadas a una cohorte de 285 personas en la ciudad de Córdoba, y concluyó que “existe una buena respuesta en la producción de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2”.

Las muestras fueron tomadas en tres momentos diferentes: una previa a la colocación de la vacuna (en los casos en que fue posible), otra luego de la primera dosis de la vacuna (día 14) y una tercera luego de la segunda dosis (día 42 desde la 1er dosis).

A su vez, el promedio de la edad de las personas que conforman la cohorte fue de 39 años, con un mínimo de 20 y un máximo de 65.  El 26,67% de ellos (76) habían tenido exposición previa al virus.

En ese sentido, el estudio midió cantidad de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2 totales y también aquellos con capacidad de neutralizar el virus (AcNT) después de que las personas fueron inmunizadas.

- Publicidad -

Según el informe, que contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y la Universidad de Córdoba, “al día 14, luego de la primera dosis de la vacuna, el 85,5% de la cohorte tenía anticuerpos contra el virus”.

“Al día 42, luego de recibir la segunda dosis, el 99,65% tenía anticuerpos, resultando negativo solo un individuo”, agregaron los realizadores del estudio sobre la eficacia de la Sputnik V contra la variante de Manaos.

En ese marco, los investigadores concluyeron que “los resultados demuestran la importancia de administrar la segunda dosis de la vacuna a quienes no han tenido exposición previa al virus”.

 

 

“No solo la proporción de individuos con anticuerpos IgG totales anti S es mayor, sino que también el título de anticuerpos neutralizantes (AcNT) se incrementa significativamente al día 42 post vacunación”, aseguraron los especialistas.

En tanto, según este estudio, en aquellos que ya habían tenido contacto con el virus, la segunda dosis se podría “prescindir” al menos en cuanto a la respuesta de la inmunidad humoral (generación de anticuerpos).

Cabe destacar que la investigación también trató de determinar la capacidad neutralizante frente a la variable de Manaos para las cuales analizaron plasma correspondientes a 157 personas.

 

 

En esa parte del análisis se tomaron muestras de individuos recuperados de infección natural por COVID de las variantes que circularon en la primera ola (cepa wild type B.1) y de personas vacunadas con Sputnik V que tenían o no exposición previa al virus.

La noticia se conoció en medio del esfuerzo del Gobierno nacional por traer más vacunas al país y así avanzar con la campaña de vacunación. En esa línea, esta madrugada partió un nuevo vuelo a Rusia en busca de Sputnik V.

El avión de Aerolíneas Argentinas es el decimoséptimo viaje a Moscú en busca de dosis desde diciembre pasado y, aunque se desconoce cuántas vacunas traiga, se espera que regrese este miércoles, en torno a las 16.30 horas.

Más Leídas

Destacadas