miércoles, mayo 18, 2022

Congreso: cuáles son los tres proyectos de reforma de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso nacional comienza analizar este miércoles los tres proyectos de reforma de la Corte Suprema de Justicia.

Categorías:

En el marco de la disputa política por la reforma en el Consejo de la Magistratura, el Senado de la Nación dará inicio al debate sobre la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

En efecto, la reunión se llevará a cabo desde las 12.30 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo y servirá para avanzar en el tratamiento de las iniciativas presentadas por el senador del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá; el legislador rionegrino, aliado al oficialismo, Alberto Weretilneck; y la senadora riojana y ex Juntos por el Cambio, Clara Vega.

- Publicidad -

Tanto la propuesta de Rodríguez Saá como la de Weretilneck trabajan sobre la aplicación del número de jueces de la Corte Suprema; mientras que el proyecto de Vega pone el foco sobre la paridad de género entre los miembros del máximo tribunal.

El plenario sobre la composición de la Corte Suprema se llevará a cabo desde las 12.30 en el Salón Arturo Illia del Congreso nacional.
El plenario sobre la composición de la Corte Suprema se llevará a cabo desde las 12.30 en el Salón Arturo Illia del Congreso nacional.

Es preciso mencionar que, la Corte Suprema de Justicia cuenta actualmente con cuatro ministros: el presidente Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En tanto, hay un cargo vacante desde diciembre pasado debido a la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Composición de la Corte Suprema: proyecto de Adolfo Rodríguez Saá

- Publicidad -

El senador por San Luis, que integra el reciente bloque Frente Nacional y Popular de la Cámara alta, ya había presentado su propuesta en 2020 y, tras la renuncia de Highton de Nolasco, había pedido prioridad para tratarla.

Con el fin de “reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”, el proyecto de Rodríguez Saá plantea llevar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de 5 a 9 miembros.

Con relación a la equidad de género, el legislador del Frente de Todos planteó que la Corte Suprema de Justicia “no podrá integrarse por más de cinco jueces del mismo género”.

Respecto de la “diversidad de especialidades”, la iniciativa explica que la composición de la Corte Suprema deberá incluir representantes de del derecho “civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado”.

En tanto, los jueces deberán representar a las distintas regiones del país, por lo que el máximo tribunal de justicia estará compuesta por integrantes de “la región Patagónica, la región Cuyo, la región Centro, la región Norte Grande Argentino y la región Buenos Aires“.

Composición de la Corte Suprema: proyecto de Alberto Rodríguez Saá

En el caso, de la iniciativa del legislador de Juntos Somos Río Negro y habitual aliado del Frente de Todos Alberto Weretilneck, se eleva el número de jueces de la Corte de 5 a 16.

Según argumentó el senador por Río Negro, en la composición de la Corte Suprema de Justicia “deberá garantizarse y promoverse la paridad de género y el federalismo. A esos fines, la Corte deberá integrarse con al menos 3 integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata”.

La propuesta enviada por el legislador Weretilneck contempla cinco regiones conformadas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la provincia de Buenos Airesregión Norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero); región Centro (La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y región Sur (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

De esta manera, el presidente de la Corte Suprema podrá ser designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran. Asimismo, el proyecto propone que la presidencia sea ejercida por un periodo de 1 año, donde no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva.

Composición de la Corte Suprema: proyecto de Clara Vega

En tanto, la iniciativa de la senadora por La Rioja, Clara Vega, propone que la Corte Suprema de Justicia deberá reflejar en su integración la paridad de género entre hombres y mujeres; diferentes especialidades de sus miembros y distinta procedencia geográfica en el marco de un país federal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario