martes, noviembre 30, 2021

Congreso: el Frente de Todos busca avalar una batería de decretos de Alberto Fernández

La reunión de la comisión bicameral que preside el diputado nacional por el Frente de Todos (FDT), Marcos Cleri, fue convocada para hoy a las 9.30 en el salón Eva Perón del Senado.

Categorías:

La comisión bicameral de Trámite Legislativo se reunirá para debatir 116 decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019, los cuales el oficialismo buscará avalar, en tanto que la oposición ya anticipó su rechazo a muchos de ellos.

La reunión de la comisión bicameral que preside el diputado nacional por el Frente de Todos (FDT), Marcos Cleri, fue convocada para hoy a las 9.30 en el salón Eva Perón del Senado.

Se trata de 116 decretos de necesidad y urgencia que van desde la reforma a la Ley de Ministerios hasta las diferentes disposiciones vinculadas con la gestión de la pandemia, ampliaciones presupuestarias, aumentos jubilatorios, la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias, entre otros.

El primero de los decretos incluido en la convocatoria establece la modificación a la Ley de Ministerios para modificar la denominación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que pasará a ser Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Asimismo, el decreto contempla la elevación a categoría de Ministerio a Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de igual forma con Cultura, Ciencia y Tecnología; y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Otro de los decretos que tratara la convocatoria de la bicameral, es el firmado el 18 de junio de 2020, por el cual se prorroga por 180 días la renegociación tarifaria prevista en la Ley 27.541, de Emergencia Pública, y hasta el 28 de junio de 2020 la Prohibición de cortar el suministro de los Servicios Públicos por mora.

Críticas de la oposición

Los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) advirtieron sobre la “falta de consenso” de esa agenda, al sostener que el Frente de Todos pretende la ratificación “sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia”.

Mediante un comunicado, los legisladores de JxC, afirmaron que “estos decretos que declararon varias emergencias, prorrogaron la prohibición de despidos, reestructuraron el Presupuesto, autorizaron la emisión de títulos públicos, impusieron prohibiciones a la circulación y al comercio prorrogando sucesivamente el ASPO durante meses”.

Cabe mencionar, que entre los legisladores firmantes del comunicado, se encuentran Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, presidentes de los bloques UCR, PRO y CC, respectivamente.

En esta misma línea, los legisladores de JxC señalaron que muchos de los decretos “son ilegales y dictados sin necesidad y sin urgencia por cuanto el Congreso se encontraba funcionando a pleno”.

Cabe destacar, que del total de 16 integrantes de la comisión bicameral, el Frente de Todos tiene en la comisión 9 legisladores, en tanto que Juntos por el Cambio cuenta con 7 miembros, por lo que se descuenta que el oficialismo tendrá número para avalar esos decretos, antes del recambio parlamentario.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario