viernes, septiembre 30, 2022

Congreso: jefes de bloque abren el debate por el Presupuesto 2023

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó a los jefes de bloque para empezar a debatir el Presupuesto 2023.

Categorías:

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó para este martes a los bloques del Frente de Todos y de la oposición para discutir las condiciones que regirán el debate del Presupuesto 2023, en la búsqueda de generar consensos para su aprobación.

De esta manera, Moreau busca acordar el mecanismo del tratamiento de gastos y recursos del Presupuesto 2023, que se empezará tratar en los primeros días de octubre con la presentación que hará el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Congreso.

- Publicidad -

Cabe recordar que, el Gobierno envió al Congreso el Presupuesto 2023, cuando se realizaba la sesión en la cual tuvo media sanción la prórroga de seis impuestos que vencen en diciembre próximo claves en el esquema tributario, ya que explican más del 32% de la recaudación.

Asimismo, la iniciativa del Presupuesto 2023 contempla para el próximo año un gasto total de $29 billones, proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, estima una inflación del 60% y concibe un déficit primario del 1,9%.

También, en el Presupuesto 2023, el Gobierno de la Nación, a cargo de Alberto Fernández, planifica una reducción de los subsidios para el sector energético y una propuesta para discutir la eliminación de exenciones impositivas a las grandes empresas.

Por ello, Moreau llamó al diálogo a los jefes de los bloques oficialistas, de la oposición y a las autoridades de la comisión de Presupuesto 2023 para definir la hoja de ruta que tendrá el tratamiento de la ley de leyes en la Cámara de Diputados nacional.

- Publicidad -

Cabe recordar que, en 2022 se frustró la aprobación de la norma del Presupuesto en el Congreso, lo que motivó que el Poder Ejecutivo extendiera la ley de 2021. Este año, el Gobierno busca que la oposición no asuma la misma postura.

Justamente, la intención del oficialismo es poder consensuar un esquema de trabajo para el Presupuesto 2023 con los bloques opositores de Juntos por el Cambio, los federales, Provincias Unidas, Ser, Movimiento Popular Neuquino, y la izquierda.

A su vez, la agenda de la bancada del Frente de Todos, que conduce Germán Martínez, contempla para los primeros días de octubre la presentación formal del Presupuesto 2023 a cargo de Massa, que expondrá sobre los principales ejes del proyecto.

Precisamente, el oficialismo deberá construir una mayoría que le permita sancionar el Presupuesto 2023, ya que cuenta con 117 votos, con lo que requiere al menos sumar el visto bueno de una docena de legisladores de otras fuerzas para asegurar su aprobación.

La primera prueba de fuego la superó el jueves pasado cuando consiguió, con la ayuda de los 8 legisladores opositores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Movimiento Popular Neuquino, obtener 129 votos para aprobar la prórroga de impuestos.

Por eso, son claves los acuerdos con estos bloques provinciales en el Congreso, a los que espera sumar también a los radicales que tienen administraciones como Jujuy, Mendoza y Corrientes, con lo cual es probable que luego de la ronda de consultas comience una etapa de negociaciones.

Las claves del Presupuesto 2023

En este contexto, el proyecto de Presupuesto 2023 prevé una inflación del 60% para el próximo año y un déficit primario equivalente al 1,9% del PBI, contra el 2,5% contemplado para 2022, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno en el acuerdo firmado con el FMI en marzo pasado.

Otro aspecto central del Presupuesto 2023 es mantener actualizado el tipo de cambio, por lo que se espera que hacia diciembre próximo el dólar se ubique en $166 y que pase a valer $269 hacia fines del 2023, pero con un promedio de $219 el año próximo.

También, el Presupuesto 2023 dará la posibilidad de blanqueos de dólares para el pago de importaciones de insumos destinados a procesos productivos y para la construcción de proyectos inmobiliarios, como también para la adquisición de viviendas usadas.

En los fundamentos, el oficialismo señala que el Presupuesto 2023propende a la estabilidad macroeconómica, a la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y al fortalecimiento del mercado interno“.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario