martes, septiembre 27, 2022

Presupuesto 2023: incluyen un blanqueo de dólares para el pago de importaciones

El artículo 72 del Presupuesto 2023 incluyó un mecanismo que permitirá a las empresas un blanqueo de dinero no declarado para el caso que deba ser destinado al pago de importaciones.

Categorías:

Con el objetivo de extender el régimen de blanqueo de capitales de la construcción a la importación de bienes y servicios para producir el Gobierno nacional incluyó en el proyecto de ley de Presupuesto 2023 enviado al Congreso un artículo para que las personas y empresas declaren dólares y puedan emplearlos para compras al exterior.

En ese sentido, el proyecto de Presupuesto 2023 contiene una ampliación del blanqueo con foco en la construcción y también uno nuevo, puesto que se propone hacer una modificación a la ley 27.679, que habilite a usar los fondos no declarados para comprar viviendas usadas y para pagar importaciones.

- Publicidad -

En detalle, el artículo 72 del Presupuesto 2023 enviado a la Cámara de Diputados contempla que los fondos declarados bajo el régimen de incentivo a la producción podrán afectarse solo al giro de divisas para el pago de importaciones destinadas exclusivamente a procesos productivos.

“Créase el Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina, mediante el cual las personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos establecidos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, residentes en la República Argentina, podrán declarar de manera voluntaria la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior”, remarcó el texto enviado al Congreso.

De esta manera, los fondos del blanqueo deberán depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina (CEPRO.Ar). Y solo podrán emplearse para el pago de importaciones “para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos”.

- Publicidad -

Los fondos blanqueados pagarán una alícuota especial del 5% en los primeros 90 días del régimen, que subirá a 10% entre los 90 u los 180 días y al 20% desde entonces y hasta el fin de la ventana para exteriorizar (se calculan con el tipo de cambio comprador oficia del Banco Nación).

En lo que respecta a la cotización del dólar, el proyecto de ley del Presupuesto 2023, que lleva la firma del titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, prevé “mantener actualizado el tipo de cambio” por lo que se espera que hacia diciembre próximo se ubique en $ 166,50 por dólar y que finalice 2023 en $ 269, con un promedio de $ 219 a lo largo del año.

En tanto, la proyección de déficit primario para el próximo año será equivalente al 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para 2022, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno nacional en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo pasado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario