lunes, septiembre 26, 2022

Legislatura bonaerense: Kicillof notificó cuándo presentará el Presupuesto 2023

El Gobierno de Axel Kicillof giró una comunicación a la Legislatura bonaerense para avisar cuándo presentará el Presupuesto 2023.

La subsecretaría de Hacienda, del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, en las últimas horas giró una comunicación a la Legislatura bonaerense, para notificar de manera oficial que la gestión de Axel Kicillof demorará la presentación del Presupuesto 2023 y de la Ley Impositiva, la pulseada que tienen por delante los diputados, senadores e intendentes.

Diputados bonaerenses tuvo acceso a la comunicación girada por la cartera que preside el ministro Pablo López, que indica que “la ley de presupuesto de gastos y cálculo de recursos y la Ley impositiva serán presentadas con posterioridad al de la administración nacional”, que, de acuerdo a lo que trascendió, verá la luz este jueves en el Congreso nacional.

- Publicidad -

“Informa que la presentación del proyecto de ley de presupuesto de gastos y cálculo de recursos de la administración provincial correspondiente al ejercicio 2023 y el proyecto de ley impositiva, serán presentados con posterioridad al proyecto de ley de presupuesto de la administración nacional”, detalla la comunicación oficial girada a la Legislatura bonaerense.

En rigor, la Constitución bonaerense establece que los Presupuestos deben presentarse antes de los 31 de agosto de cada año. Sin embargo, esa hoja de ruta choca con lo establecido en la Carta Magna nacional, que estira el plazo de presentación de la ley de leyes hasta los 15 de septiembre. Por ese motivo, ya es costumbre en la Legislatura bonaerense que se pidan reiteradas prórrogas.

Con los lineamientos del Presupuesto 2023 nacional, que este jueves ingresará al Congreso después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, cosechara el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI), la administración bonaerense podrá afinar el lápiz para la presentación del último Presupuesto y Ley Impositiva del mandato de Axel Kicillof.

Según pudo saber este medio, existe el compromiso de funcionarios del Gobierno bonaerense de “comenzar a girar algunas planillas” para avanzar en algunos trazos gruesos del Presupuesto 2023. Sin embargo, fuentes de la oposición de Juntos confirmaron a Diputados Bonaerenses, que “por ahora no hay nada de nada”.

- Publicidad -

Por ahora no hay nada de nada. Seguramente en octubre vamos a tener novedades sobre el Presupuesto 2023”, apuntó uno de los consultados por este medio. En tanto, hay otras fuentes que aseguran que se va a comenzar el diálogo antes de que el proyecto sea ingresado formalmente por mesa de entradas de alguna de las dos Cámaras.

En medio de un escenario de parálisis, con proyectos clave del Ejecutivo de Axel Kicillof congelados, la sanción del Presupuesto 2023, de la Ley Impositiva, y de la autorización de endeudamientos, será la última gran batalla que tendrá lugar en la Legislatura bonaerense en este 150° período parlamentario.

Por los cruces de los últimos meses entre los intendentes del PRO y el Gobernador bonaerense, se espera una pulseada picante en la Legislatura bonaerense. Los alcaldes amarillos vienen denunciando a Kicillof por una supuesta “discriminación” en el reparto de obras, partidas y fondos para sus territorios.

La semana pasada el Foro de Intendentes de Juntos desde Balcarce reclamó por la autonomía municipal, por una “mayor descentralización” de las partidas presupuestarias y por más fondos coparticipables. Antes, los alcaldes del PRO habían pedido la ampliación del FIM 2022, el incremento del Fondo de Seguridad y la participación en los recursos que gira la administración nacional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario