jueves, octubre 6, 2022

Reino: “Después de tres años pudimos estar todos juntos y fue de la mejor manera” 

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, sostuvo que el Foro de Intendentes de Juntos fue un encuentro "con distintas miradas, pero siempre buscando la unidad”.

Categorías:

Con la presencia de 52 jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, tuvo lugar en Balcarce el encuentro de Foro de Intendentes de Juntos, en el cual el eje de debate pasó por los reclamos que le vienen presentando a la Provincia en referencia al FIM, al Fondo de seguridad y a la autonomía municipal.

En ese sentido, el intendente de Balcarce por la UCR, Esteban Reino, expresó a Diputados Bonaerenses que “fue un encuentro de debate y de reflexión. Con distintas miradas, pero siempre buscando la unidad”. “Después de tres años pudimos estar todos juntos y fue de la mejor manera posible”, remarcó.

- Publicidad -

Con relación al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y al Fondo de seguridad, Reino sostuvo que todos los jefes comunales que participaron del Foro de Intendentes de Juntos manifestaron “inconvenientes con la falta de actualización”.

El foro de intendentes de Juntos se llevó a cabo en Balcarce con la presencia de 52 jefes comunales.
El foro de intendentes de Juntos se llevó a cabo en Balcarce con la presencia de 52 jefes comunales.

En esa línea, en el Foro de Intendentes de Juntos surgió con fuerza el pedido por la institucionalización de ambos fondos, con el objetivo de que no sea moneda de cambio durante las negociaciones por el Presupuesto del Poder Ejecutivo que discute la Legislatura bonaerense cada final de año.

“Esto es un acuerdo de octubre de 2021 que recién, en la mayoría de los casos, están llegando los desembolsos ahora. Es un tema que tenemos que resolver en conjunto con la Provincia; ver cómo llegan los desembolsos y también una actualización”, puntualizó el jefe comunal de Balcarce.

- Publicidad -

Cabe destacar que el encuentro del Foro de Intendentes de Juntos se gestó a principios de agosto. Cuando desde la localidad de Magdalena los alcaldes boina blanca acordaron convocar a sus pares del Pro para reactivar el espacio, que supo funcionar con frecuencia entre 2015 y 2019, cuando la coalición era Gobierno.

En consecuencia, en el encuentro llevada a cabo en la estancia El Casco, de la Fundación Juan Manuel Fangio de Balcarce, los jefes comunales de Juntos se refirieron a las protestas hacia el Ejecutivo de Kicillof en referencia al acceso a la información pública de los determinantes del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

En ese aspecto, Reino afirmó que elevarán el reclamo próximamente. “Queremos ver como se conforma el CUD, como termina siendo en base a lograr una mejor transparencia”, afirmó.

En cuanto a la discusión sobre el armado de listas para las elecciones de 2023, el intendente de Balcarce indicó que todavía es “muy pronto” para discutir esas cuestiones y que seguramente se irán gestionando en los próximos encuentros.

“Siempre surgen posturas políticas, pero hoy hablamos más que nada de acuerdos. Y el tema de las formulas la definirán las autoridades partidarias de cada partido y nosotros obviamente vamos a opinar”, puntualizó Reino.

Es preciso mencionar que el foro de Intendente de Juntos se realizó en medio de convulsionado clima social por el atentado a Cristina Kirchner. “Estamos en contra de todo hecho de violencia y quedó claro que todos los integrantes del foro, tanto del PRO como del radicalismo, repudiaron el intento de magnicidio de manera enérgica”, concluyó el Intendente radical.

El comunicado de Juntos luego del Foro de Intendentes

En la reunión, realizada en la que fue la estancia de Juan Manuel Fangio, se analizó el cierre del trabajo municipal durante este año 2022 y lo que viene para 2023. El principal reclamo a la Provincia fue que se compensen los fondos de obras y seguridad que se vieron afectados por la inflación y los retrasos de implementación.

El camino para mejorar la vida de los bonaerenses en un momento de angustia e incertidumbre económica es generar mayor descentralización de fondos, por ser los gobiernos locales los más cercanos a los vecinos y con las herramientas para resolver sus problemas. Asimismo, se planteó la importancia de una asignación equitativa de los fondos y las obras, con transparencia en cuanto y cómo se distribuyen dentro de la provincia. Sería importante que se explicitara la información que determina la conformación del CUD.

Es imperioso encontrar una solución a los desfasajes económicos en el Fondo de Infraestructura Municipal, lo que dificulta concretar las obras planificadas. También se requiere certidumbre en cuando a los recursos de seguridad dado que se ha desactualizado el Fondo de Seguridad. En ambos casos amerita que la Provincia acompañe a los municipios para poder lograr los objetivos acordados y comprometidos con los vecinos.

También se analizaron los proyectos existentes respecto de cómo lograr la autonomía municipal a nivel provincial, tal como exige la Constitución Nacional. Los intendentes coincidieron en que “la autonomía de los municipios es el mejor camino para llevar mejores servicios y políticas públicas a los bonaerenses”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario