jueves, octubre 6, 2022

Senado bonaerense: hubo acuerdo por una decena de pliegos judiciales

En medio de la turbulencia política, el Senado bonaerense logró dictaminar una decena de pliegos judiciales que giró Axel Kicillof.

Tal como adelantó en exclusiva este medio, la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) del Senado bonaerense se reunió por primera vez en lo que va del 150° período parlamentario para dictaminar por unanimidad los diez pliegos judiciales girados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre finales de junio y mediados de agosto.

Los senadores bonaerenses que integran ACA este jueves al mediodía, como marca el trámite legislativo ordinario, les tomaron durante algo más de horas las respectivas entrevistas a los y las postulantes que escogió Kicillof, a partir de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses por fuentes legislativas, el resultado de los cara a cara con los y las postulantes que se llevó adelante en el Salón Dorado de la Cámara alta fue sumamente favorable y, por ese motivo, en ACA hubo unanimidad en aprobar los diez pliegos judiciales elevados por el Gobernador, que quedaron listos para llegar al recinto.

La verdad es que estamos contentos, porque hoy se pudo reunir la comisión y pudimos trabajar en un tema importante. Se aprobaron los diez pliegos con amplio consenso”, destacó la senadora bonaerense de Juntos y vicepresidenta de la UCR bonaerense, Érica Revilla, a Diputados Bonaerenses y agregó: “Es un tema que urge por las más de 600 vacantes que existen en la Justicia bonaerense”.

La decena de pliegos judiciales que este jueves aprobó la comisión de ACA del Senado bonaerense buscan cubrir una decena de vacantes de jueces, fiscales y defensores de incapaces en los departamentos judiciales de Necochea, Pergamino, Trenque Lauquen, Junín y La Plata.

De las conversaciones previas para que durante la jornada de hoy avancen los pliegos judiciales participaron el titular de ACA, el camporista Emmanuel González Santalla, su par peronista de Merlo, Gustavo Soos, la senadora de Juntos, Nidia Moirano, e integrantes del Ministerio de Justicia bonaerense, a cargo de Julio Alak.

- Publicidad -

La senadora Revilla destacó como un paso “muy importante” que se haya “podido cumplimentar con todos los procedimientos” para que la decena de pliegos judiciales lleguen al recinto de la Cámara alta bonaerense. Ante la consulta de este medio, la radical admitió que “se está conversando para agilizar los tiempos” de la llegada de pliegos judiciales.

Nos preocupa la demora, lo venimos repitiendo desde hace tiempo. Esta espera atenta contra la agilidad de la Justicia bonaerense, que es lo que necesitamos para que todos los vecinos accedan al servicio correctamente”, consideró la senadora y exintendenta de General Arenales.

La comisión de ACA dictaminó por unanimidad una decena de pliegos judiciales girados por Kicillof.
La comisión de ACA dictaminó por unanimidad una decena de pliegos judiciales girados por Kicillof.

Diputados Bonaerenses adelantó a principio de semana que había un “principio de acuerdo” entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos, que se reparten el recinto por partes iguales, para aprobar la decena de pliegos judiciales que giró Axel Kicillof entre finales de junio y mediados de agosto. Así fue.

Los pliegos que llegarán al recinto del Senado bonaerense

A continuación, repasa los diez pliegos judiciales que giró Kicillof y fueron aprobados este jueves en comisión Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense.

  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR JUEZ/A DE CÁMARA DE APELACIÓN EN LO CIVIL Y COMERCIAL, DEPARTAMENTO JUDICIAL NECOCHEA. DRA.BULESEVICH, LAURA  ALICIA.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR AGENTE FISCAL, DEPARTAMENTO JUDICIAL PERGAMINO. DR: D´ELIO FERNANDO.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR, AGENTE FISCAL, DEPARTAMENTO DE LA PLATA. DR: PETIT BOSNIC, GONZALO.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR ASESORA DE INCAPACES, DEPARTAMENTO JUDICIAL LA PLATA. DRA: BRUNI, MARÍA CATALINA.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR AGENTE FISCAL, DEPARTAMENTO DE LA PLATA. DRA: ARTURI, VIVIANA ELIZABETH.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR JUEZ/A DE MAGISTRADOS SUPLENTES – REGIÓN 4: DEPARTAMENTOS JUDICIALES JUNÍN, TRENQUE LAUQUEN, MERCEDES. DRA. GUIDONI MARÍA SILVIA.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR AGENTE FISCAL – DEPARTAMENTO JUDICIAL TRENQUE LAUQUEN – DRA. TALARICO ANDREA KARINA.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR AGENTE FISCAL – DEPARTAMENTO JUDICIAL JUNÍN – DRA. RICCI PAMELA SUSANA.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR AGENTE FISCAL – DEPARTAMENTO JUDICIAL JUNÍN – DR. LAIUS MARTÍN HUGO.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR ASESOR/A DE INCAPACES – DEPARTAMENTO JUDICIAL JUNÍN – DR. CINGOLANI RENSO DAVID.

Senado bonaerense: la pelea por los pliegos judiciales

La designación de funcionarios judiciales es un tema que generó tempranas asperezas entre Kicillof y los bloques de Juntos. Por caso, en septiembre de 2020, con la anterior composición parlamentaria, la oposición forzó la aprobación de 41 pliegos, que rechazaba el Gobierno bonaerense.

Pasó casi un año, para que el mandatario provincial enviara los primeros 31 pliegos de su gestión al Senado bonaerense y, posteriormente, lograse su aprobación en una sesión express. Desde ese momento no se remitieron más expedientes a la Cámara alta, hasta ahora.

En paralelo a las negociaciones parlamentarias, el Consejo de la Magistratura bonaerense, que (casi) regularizó su composición, este año largó la primera convocatoria para la cobertura de cargos, ya lanzó la segunda inscripción, y viene avanzando a paso firme con la toma de exámenes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario