lunes, enero 24, 2022

El Senado nacional realiza la jura de los legisladores electos y sesiona por última vez en el año

Tras la ceremonia de jura de senadores, los legisladores debatirán un paquete de proyectos de ley y la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Categorías:

El Senado de la Nación llevará a cabo la última sesión ordinaria del año con la actual composición de la Cámara, en un plenario que comenzará minutos después de la jura de senadores electos en los comicios del 14 de noviembre.

Desde las 12, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tomará juramento a los 24 senadores electos, y a quienes reemplazarán a legisladores que asumieron bancas en la Cámara de Diputados antes de que finalice el mandato, como es el caso del sanluiseño Claudio Poggi, quien será suplantado por Gabriela González Riollo.

- Publicidad -

Cabe mencionar, que tras los resultados de las últimas elecciones legislativas, el oficialismo pasará de tener 40 bancas, tres más que las 37 necesarias para alcanzar quórum, a 35; mientras que el principal partido opositor, Juntos por el Cambo (JxC) de tener 25 bancas pasará a tener 31.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, tomará juramento a los 24 diputados electos en los comicios del 14 de noviembre.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, tomará juramento a los 24 diputados electos en los comicios del 14 de noviembre.

Los 24 nuevos legisladores que participarán de la jura de senadores son: por Catamarca, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada del FdT, y Flavio Flama de JxC; por Chubut, Ignacio Torres y Edith Terenzi por JxC, y Carlos Linares del FdT; por Córdoba, Luis Juez y Carmen Álvarez de JxC, y Alejandra Vigo por el FdT.

En tanto, por Santa Fe, asumirán Carolina Losada y Dionisio Scarpin de JxC, y Marcelo Lewandowski del FdT; por Mendoza, Alfredo Cornejo y Mariana Jury de Cambia Mendoza, y Anabel Fernández Sagasti del FdT; por La Pampa, Daniel Kroneberger y María Victoria Huala de JxC, y Daniel Bensusán del FdT.

Finalmente, por Corrientes, prestarán juramento Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela de Eco + Vamos Corrientes, y Carlos Espínola del FdT; y por Tucumán Pablo Yedlin y Sandra Mendoza del FdT; y Germán Alfaro de JxC.

Última sesión ordinaria del año: el temario

- Publicidad -

Tras la ceremonia de jura de senadores, los legisladores debatirán un paquete de proyectos de ley y la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante el último año y que recibieron dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Según fuentes parlamentarias, el acuerdo entre las bancadas consistirá en debatir la sanción de 48 DNU sobre los 116 puestos a consideración en comisión hace dos semanas, y también se discutirán dos proyectos sobre tablas: uno sobre contracepción en personas con discapacidad y otro sobre personas en situación de calle.

En el caso del tratamiento de los DNU, se trata de los firmados por el presidente Alberto Fernández referidos al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, a medidas de prevención contra la Covid-19, a asistencias a beneficios sociales, y a cuestiones laborales y económicas.

Como consecuencia de la extensa lista de proyectos, los legisladores deberán acortar los tiempos de oradores si buscan que todas las iniciativas sean aprobadas antes de la medianoche de mañana cuando vence el mandato de 24 senadores y arranca una nueva composición en el cuerpo.

Con relación a los dos proyectos sobre tablas, el primero modifica la ley de anticoncepción quirúrgica para incluir a las personas con discapacidad el derecho de expresar su voluntad para acceder a la realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía”.

El segundo, en tanto, busca garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle. En ambos casos se necesitará el voto de las dos terceras partes del número presente de legisladores para habilitar su tratamiento.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario