El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirá esta tarde a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), que presentará la agenda de iniciativas que considera indispensable para apuntalar el desarrollo industrial y el crecimiento económico.
La reunión entre Massa y los integrantes de la UIA, encabezada por su titular, Daniel Funes de Rioja, se llevará a cabo a desde las 17 horas en el Salón de Honor de la Cámara baja del Congreso de la Nación.
La UIA encara una serie de reuniones con funcionarios nacionales, como la de ayer con el presidente Alberto Fernández, en pos presentar sus propuestas para el desarrollo productivo de largo plazo, al que llaman “Libro Blanco”.
La agenda de la UIA incluirá encuentros con los presidentes de bloque de cada una de las fuerzas políticas del Congreso, en el contexto en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, define el proyecto a la renta inesperada.
Por su parte, se espera que con Massa los representantes de la UIA conversen sobre el impulso a la sanción en el Congreso de los proyectos de ley sobre hidrocarburos, electromovilidad y agroindustria, que fueron enviados por el Gobierno y que podrían debatirse en las próximas semanas tras la conformación de las comisiones.
El diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, será el nuevo presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, por lo que desde el Gobierno confían que será posible darle luz verde al paquete de leyes productivas que mandó el año pasado Matías Kulfas y la UIA reclama. El legislador entrerriano reemplazará en la Comisiónal macrista Alejandro García, que la presidió ese espacio durante los últimos dos años.
El Libro Blanco de la UIA se articula sobre iniciativas parlamentarias que impulsan incentivos a la inversión industrial, nuevas realidades laborales, desarrollo pyme y dinamismo empresarial, promoción de exportaciones, y desarrollo federal con cambios paradigmáticos para promover las economías regionales, y más de 100 medidas de productividad y competitividad.
“Este es un documento que dialoga con el presente y con el futuro productivo del país. El desafío de transformar la recuperación en crecimiento requiere del diálogo entre sector público y privado”, afirmaron desde la UIA.
UIA: reunión con Alberto Fernández
El lunes último, el presidente Alberto Fernández recibió a la conducción de la UIA en un encuentro en el que dialogaron sobre las propuestas de la entidad fabril para transformar la recuperación económica en crecimiento sostenido, contenida en el denominado Libro Blanco.
En la reunión entre Alberto Fernández y la UIA, también se conversó sobre el tema de energía y especialmente del gas, a fin de evitar la interrupción del proceso en las empresas que no pueden detener sus líneas de producción.
En ese marco, los industriales presentaron al Presidente el trabajo, Libro Blanco, que contiene más de 100 propuestas de medidas elaboradas por la UIA junto con las cámaras asociadas y las mesas técnicas de todo el país, con ejes en el incremento de las exportaciones, incentivos inmediatos a la producción, poner énfasis en la capacitación y simplificar la vida a las pymes, dijo el titular de la entidad.
“Hablamos entre otros temas de la cuestión minera, de las compras del Estado, el transporte y de la energía, en especial de gas para la industria, porque hay empresas de procesos continuos que no pueden parar”, señaló el titular de la UIA en declaraciones formuladas luego del encuentro.
En respuesta a una consulta de la prensa, Funes de Rioja dijo que “no se trató” en el encuentro con Alberto Fernández el tema del proyecto sobre renta inesperada que impulsa el Gobierno. “Cuando tengamos la iniciativa escrita, ahí vamos a opinar, aunque en principio no estamos a favor de nuevos impuestos, pero no puedo contestar sobre algo que todavía no hemos visto”, enfatizó Funes de Rioja.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, calificó al encuentro como “muy bueno” y detalló que en el mismo “se trató una agenda muy interesante con un montón de cuestiones que plantea la UIA y que tiene que ver con el crecimiento y la generación de empleo”.
La funcionaria sostuvo, además, que “el Gobierno está de acuerdo en buscar soluciones a los problemas” de la economía nacional, y “cuando se pone la producción y el empleo en el centro de la escena se tiene buenos resultados”, al tiempo que valoró el rol de “la inversión privada” para sostener el crecimiento.