sábado, mayo 21, 2022

Mesa contra la inflación: el Gobierno, la CGT y la UIA se vuelven a reunir

Representantes del Gobierno nacional, de la UIA y la CGT se reúnen hoy en el marco de la mesa contra la inflación para trabajar en una agenda común.

Categorías:

En el marco de la mesa tripartita creada para coordinar acciones que enfrenten la inflación, eleven los ingresos reales de los trabajadores y mitiguen la crisis energética, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volverán a reunirse hoy con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

La semana pasada representantes del Gobierno nacional, de los gremios y empresarios, firmaron un acta constitutiva de la mesa de trabajo donde, además de apoyar el acuerdo con el FMI y el plan económico derivado del entendimiento con el organismo de crédito, las partes se comprometieron a trabajar en una agenda común.

- Publicidad -

Según el acta acuerdo firmada días atrás, los representantes del Gobierno nacional, la CGT y la UIA fijaron el martes 5 de abril como fecha del encuentro de la mesa para elevar una propuesta “en el menor plazo posible” al presidente Alberto Fernández, referida a medidas para enfrentar el elevado incremento de los precios.

Alberto Fernández junto a representantes de la CGT y la UIA, miembros de la mesa contra la inflación.
Alberto Fernández junto a representantes de la CGT y la UIA, miembros de la mesa contra la inflación.

“Las partes coinciden en la necesidad de intensificar las reuniones de trabajo para poder elevar al Sr. Presidente de la Nación un conjunto de propuestas en el plazo más breve posible, convocando a una siguiente reunión para el próximo martes 5 de abril”, establece uno de los incisos del acta, rubricada entre las tres partes.

Es así que, al igual que el jueves pasado, el encuentro entre los representantes del Gobierno nacional, la CGT y la UIA se realizará en horas de la tarde en el Palacio de Hacienda, confirmaron fuentes oficiales. Se espera que de la segunda reunión oficial de la Mesa contra la inflación participen el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el secretario de la entidad fabril, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo Diego Coatz. En tanto, la representación del sector sindical estaría encabezada por los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; y el secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

Vale recordar que, el primer encuentro de la mesa contra la inflación se produjo la semana pasada tras una convocatoria formulada por el presidente Alberto Fernández para establecer un espacio de diálogo y concertación social, para “fortalecer la reactivación económica de manera articulada con la creación de empleos y la mejora en los ingresos reales de la población”.

Mesa contra la inflación: de qué se trata el acuerdo

- Publicidad -

Se firmó entre el Gobierno, la CGT y la UIA un acuerdo para constituir una mesa de diálogo y concertación para tratar temas como la inflación y la cuestión energética, y otros que se vayan sumando a la agenda”, apuntó el empresario Daniel Funes de Rioja de la UIA al finalizar el primer encuentro de la mesa contra la inflación.

El principal objetivo de la mesa contra la inflación es que el incremento de precios del primer trimestre, sobre todo el de los alimentos, no provoque un desborde de reclamos de incrementos salariales como de remarcaciones.

La expectativa compartida de quienes se sientan a la mesa contra la inflación convocada por Alberto Fernández es que el aumento del 5% al 6% del IPC de los primeros meses sea coyuntural y que luego se vuelva al ritmo del 3% con el que cerró 2021.

Es que, si el alza del costo de vida se mantuviera en los niveles de febrero y marzo, el resultado anual inflacionario estaría arriba del 70%, lo que significaría la consecuente necesidad de ajustar precios y salarios a ese ritmo, acción que resultaría problemática para todos los sectores que participan de la mesa de diálogo.

Por su parte, desde cartera de Martín Guzmán explicaron que “el contexto internacional, la guerra entre Rusia y Ucrania, es adverso para la Argentina, y profundiza problemas estructurales que tiene el país como la inflación” y adelantaron que la intención es que los “salarios crezcan en términos reales mientras se va trabajando en una política antiinflacionaria”.

Asimismo, una vez conformada la mesa contra la inflación, las partes adelantaron que la intención es incorporar a la mesa de trabajo al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que se encuentra de viaje por Ecuador, y a representantes de la Mesa de Enlace. En ese sentido, en el documento se deja constancia de la voluntad de ampliar el espacio.

“Las partes coinciden en la necesidad de ampliar la mesa contra la inflación incorporando a sectores del comercio, la construcción, el agro y la economía del conocimiento”, añade en otro de los puntos el acta que firmaron el Gobierno nacional, la CGT y la UIA.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario