lunes, mayo 16, 2022

Feletti anticipa un nuevo golpe de la inflación en marzo y pide subir retenciones

Roberto Feletti indicó que habrá un impacto fuerte en los alimentos. Además, sugirió una suba de retenciones en trigo, girasol y maíz.

Categorías:

En medio de la fuerte suba de la inflación que acumuló un 8,8% en los primeros dos meses del año, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, admitió que pese al control de precios la inflación de marzo será elevada y recomendí subir las retenciones.

En este sentido, Feletti afirmó que la Guerra Rusia-Ucrania, más la suba en los productos de harina, tendrán un fuerte impacto en el índice de inflación de marzo. “Eso va a pegar mucho y es lo que más me preocupa en alimentos”, aseguró.

- Publicidad -

Con relación a las medidas de contención de precios, entre la que se destaca el congelamiento del kilo de pan a un precio de entre $ 220 y $ 270 pesos por un plazo de 90 días, el funcionario sostuvo que “lo nuestro es macroeconómico: los precios no bajan sólo con regulación”.

Asimismo, Feletti indicó que están abocados a “trabajar en precios y costos de las empresas, pedir apropiaciones monopólicas y también luchar para que los precios internacionales, que hoy están muy altos, no impacten en precios internos sobre todo en insumos para alimentos como trigo, maíz y girasol”.

Es preciso mencionar, que las categorías alimentos y bebidas no alcohólicas, una de las que más pesa en la composición del índice de inflación y de mayor sensibilidad para la mesa de los argentinos, a nivel general escaló un 7,5% en febrero. Además, en el Conurbano la suba de dicha categoría fue de 8,6%, por arriba del índice general. 

- Publicidad -

Pese a plantear un índice similar o peor para marzo, Feletti se manifestó optimista al afirmar que “la economía se está recuperando, como así también el empleo”, tras lo cual puntualizó que el objetivo de cara a futuro es lograr una mejora en los ingresos. “Un gobierno peronista tiene que crear expectativas de expansión con empleo y salario, y aún estamos a tiempo”, precisó.

Inflación: Feletti se mostró a favor de subir retenciones

Al referirse a las subas de los precios internacionales de las commodities como resultado de la Guerra Rusia-Ucrania (ambos países concentran cerca del 29% de las exportaciones mundiales de trigo), Feletti admitió que si fuera por él, tanto “trigo, girasol y maíz tendrían que tener niveles de retenciones más altas”.

En ese aspecto, el secretario de Comercio Interior consideró que “el pueblo argentino tiene que tener en cuenta que nosotros no podemos convalidar un efecto riqueza, que alguien porque acopio trigo, ese producto, de pronto, se sube un 70% en dólares y eso efecto riqueza se traslada al pan y lo pague la población”.

Por último, Feletti planteó que hay dos tipos de inflación: la monopólica que es donde la secretaría interviene en las góndolas, y la internacional que es el desacople que se materializa a través de las retenciones. “En ese marco, discutimos. Ahora, milagros uno no hace”, concluyó

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario