El Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) expresó su rotundo rechazo a la medida tomada por los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Martín Menem y Victoria Villarruel, respectivamente que impide el acceso de los profesionales de la información acreditados a los palcos del Congreso Nacional durante la Asamblea Legislativa del 1° de Marzo.
Según el CPP, la decisión es “inédita” y carece de precedentes en “más de un siglo de cobertura periodística” en el Congreso. En ese sentido, la organización de Periodistas Parlamentarios subraya que no tuvieron explicaciones de por qué desde el recinto tomaron la decisión de restringir el acceso a los profesionales de la información, lo que representa un obstáculo innecesario para el ejercicio del periodismo en un acto de relevancia institucional.
“El Congreso de la Nación ha asignado tradicionalmente estos espacios a la prensa, y no entendemos por qué ahora se les limita el acceso sin ninguna razón válida”, dijo el CPP a través de un comunicado donde interpelan tanto a Menem, como a Villarruel por explicaciones.
Amparados en el hecho de que los periodistas cubrieron históricamente la Asamblea Legislativa desde los palcos, y no se registraron incidentes que justifiquen la implementación de esta medida, el Círculo de Periodistas Parlamentarios calificó la decisión del oficialismo como “totalmente irracional” y carente de justificación práctica.

En esa línea, el CPP lamentó que esta restricción se haya adoptado sin un diálogo previo con los periodistas y medios de comunicación, y señaló que se trata de una medida que podría interpretarse como una muestra de subordinación del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, dado el contexto político actual.
Cabe recordar que desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023, las restricciones a la prensa se intensificaron. Es que, el 1º de marzo del 2024, los fotógrafos no pudieron acceder a las bancas y fueron reubicados en los palcos y en septiembre el lugar destinado a los periodistas en la presentación del Presupuesto 2025 fue ocupado por invitados del Gobierno, lo que limitó considerablemente la cobertura periodística del evento.
Finalmente, los Periodistas Parlamentarios solicitaron a las autoridades de ambas cámaras que reviertan esta decisión y permitan que los periodistas puedan realizar su trabajo con libertad, sin restricciones que impidan el acceso a los espacios destinados para su labor.
Bloques opositores piden libertad de cobertura para los Periodistas Parlamentarios
En respuesta a las restricciones impuestas a los periodistas acreditados para cubrir la Asamblea Legislativa del 1º de marzo, los jefes de los principales bloques opositores firmaron una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel.

A través del comunicado, los legisladores solicitaron que se normalice la situación y que tanto los periodistas como los reporteros gráficos puedan desempeñar su trabajo durante el evento que marca el inicio de las sesiones ordinarias.
Los líderes de los bloques opositores, entre los que se incluyen diputados del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, el MID, y parte de Unión por la Patria (UxP), expresaron su repudio ante la polémica restricción a la Prensa desde el oficialismo.
“Solicitamos con carácter urgente la inmediata revisión de estas restricciones, garantizando que los periodistas acreditados y reporteros gráficos puedan desempeñar su labor con plena libertad, tal como ocurrió históricamente en este ámbito”, indicaron en la carta.
El texto también remarcó que esta medida “atenta directamente contra el derecho a la libertad de expresión y de prensa”, subrayando la importancia de la labor de los periodistas parlamentarios en un acto de relevancia institucional como lo es el discurso presidencial sobre el estado de la Nación.
El comunicado en cuestión fue firmado por los diputados Cristian Ritondo y Silvana Giudici (PRO); Germán Martínez (Unión por la Patria); Karina Banfi (UCR); Miguel Pichetto y Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal); Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); Pablo Juliano y Marcela Coli (Democracia para Siempre); y Oscar Zago (MID).
Vale mencionar que la controversial medida había sido tomada por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y fue acatada por las autoridades del Senado, quienes se encargan de organizar la Asamblea Legislativa, en la que el presidente Javier Milei dará su discurso el próximo sábado en medio de las repercusiones por el denominado “criptogate”.





