jueves, mayo 26, 2022

Congreso: presentan una ley para ampliar la Corte Suprema a 16 miembros

El proyecto presentado por el senador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tiene el objetivo de "garantizar y promover la paridad de género y el federalismo".

Categorías:

En medio de la tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema por la conformación del Consejo de la Magistratura, uno de los miembros del bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para aumentar a 16 el número de miembros del máximo tribunal.

La iniciativa la introdujo el exgobernador de Río Negro y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, quien propone modificar el artículo 21 de la ley 1285/58, en la que se establece que sean cinco miembros los que compongan de la Corte Suprema de Justica.

- Publicidad -

En este sentido, el legislador por Río Negro indicó que, con la actual composición de la Corte Suprema de Justicia, se produce una “politización en el peor sentido de la palabra, y la concentración de un enorme poder en manos de cuatro hombres”.

La Corte Suprema de Justicia está conformada por Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
La Corte Suprema de Justicia está conformada por Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

En rigor, el proyecto tiene como objeto “fortalecer el rol institucional del Máximo Tribunal proponiendo una integración que promueva la igualdad entre hombres y mujeres, ampliando su conformación actual a 16 miembros y dividiéndola en salas”.

Es preciso mencionar que, la Corte Suprema de Justicia cuenta actualmente con cuatro ministros: el presidente Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En tanto, hay un cargo vacante desde diciembre por la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Según argumentó el legislador por Río Negro, en la composición de la Corte Suprema de Justicia “deberá garantizarse y promoverse la paridad de género y el federalismo. A esos fines, la Corte deberá integrarse con al menos 3 integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata”.

- Publicidad -

La propuesta enviada por el legislador Weretilneck contempla cinco regiones conformadas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la provincia de Buenos Aires; región Norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero); región Centro (La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y región Sur (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

De esta manera, el presidente de la Corte Suprema podrá ser designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran. Asimismo, el proyecto propone que la presidencia sea ejercida por un periodo de 1 año, donde no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva.

Fuentes del interbloque de senadores del Frente de Todos que conducen José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, adelantaron que el objetivo es convocar este miércoles a un plenario de comisiones para retomar la discusión sobre los proyectos de ley referidos a la Corte Suprema de Justicia que hayan sido presentados en el Senado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario