sábado, enero 28, 2023

Sesiones extraordinarias: presionan para tratar una serie de proyectos clave

Diputados del oficialismo y de la oposición con expectativa por las sesiones extraordinarias. Piden que se traten los proyectos de la “agenda de la gente”.

Categorías:

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau (Frente de Todos), en las últimas horas convocó a los legisladores de todos los bloques políticos a que participen de las sesiones extraordinarias, entre el 23 de enero y el 28 de febrero próximo. “Es necesario que todos trabajen para tratar los temas que están en la agenda de la gente”, sostuvo.

Dentro de los tópicos de relevancia, Moreau mencionó el plan de pago de deuda previsional para que se jubilen unas 1.500.000 personas que no cuentan con los años de aporte necesarios, el proyecto de creación de universidades nacionales en diferentes distritos y otro conjunto de iniciativas impulsadas por el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Sergio Massa.

- Publicidad -

“La enorme mayoría de argentinos no reúnen los 30 años de aportes, por eso es urgente que trabajemos con acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es un problema que hoy afecta a más de 800 mil personas que no están cobrando la jubilación que les corresponde”, advirtió Moreau sobre el proyecto de moratoria previsional.

Además, otro de los temas que destacó la presidenta de la Cámara de Diputados fue el proyecto de creación de universidades nacionales. “Hay miles de jóvenes que quieren estudiar una carrera cerca de su casa y tenemos que darles esa posibilidad para que los hijos de los trabajadores puedan tener herramientas para formar un futuro mejor”, explicó Moreau.

En esa misma clave, la diputada del Frente de Todos señaló que “universidades como la del Delta, la de Río Tercero en Córdoba o la de Cañuelas son necesarias para que los adolescentes puedan tener un mejor acceso a una educación de calidad, abierta y federal”, al tiempo que subrayó que “a este Gobierno le importa que los jóvenes puedan progresar”.

Por otro lado, Moreau se refirió al proyecto que impulsa la declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizado y coincidió con el ministro Massa al afirmar que “forma parte de un acto de estricta justicia tributaria”. “Si el país quiere ordenar en serio el sistema fiscal, hay que reducir la carga impositiva para todos aquellos que cumplen con sus obligaciones”, añadió.

- Publicidad -

Queremos un Estado eficiente. Para eso, debemos priorizar el bienestar de todos los argentinos a través de cuentas claras y medidas justas que beneficien a la sociedad. Esta es una oportunidad para regularizar el mercado y terminar con algunos vivos que no cumplen con el pago de los que les corresponde”, concluyó Moreau.

Expectativa por las sesiones extraordinarias

En las últimas horas, oficialistas y opositores mostraron expectativas por el llamado a sesiones extraordinarias. Al respecto, la legisladora del Frente de Todos, Mabel Caparrós, destacó que “hay una cantidad de temas para dar batalla a la situación económica y al proceso inflacionario que estamos teniendo”.

“Necesitamos seguir sesionando. Esperamos rápidamente poder retomar la actividad en la Cámara de Diputados de la Nación. Hay muchos temas que la gente está esperando”, destacó la legisladora que integra la bancada oficialista del Frente de Todos.

Por su parte, el diputado del bloque UCR, Jorge Vara, sostuvo que desde su espacio están preparados “para acudir y para discutir lo que haya que discutir”. “Si los temas que se están mencionando llegan al recinto, vamos a participar. “Además estamos preparados para darle explicaciones a la ciudadanía, que nos ha dado nuestro mandato, sobre los proyectos que debatimos”, finalizó Vara.

Diputados retoma la actividad parlamentaria

Cabe destacar que, la Cámara de Diputados de la Nación retomará el lunes 23 su actividad parlamentaria, con una treitena de temas incluidos por el Poder Ejecutivo nacional en la agenda de sesiones extraordinarias.

En este marco, referentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio intentan retomar el diálogo tras las fallidas convocatorias de diciembre pasado y en el marco del cuestionamiento opositor al proyecto de juicio político a la Corte Suprema de Justicia Nacional.

La inclusión en las sesiones extraordinarias del pedido de juicio político a los miembros de la Corte, del proyecto sobre la composición del Consejo de la Magistratura y del que establece la ampliación numérica del Máximo Tribunal, generaron un rechazo cerrado de Juntos por el Cambio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario