martes, julio 5, 2022

Congreso: sigue el debate por Boleta Única y la reforma del Consejo de la Magistratura

En la Cámara de Diputados retomarán la discusión en comisiones de los proyectos Boleta Única, Compre Argentino y Consejo de la Magistratura. Repasá la agenda legislativa.

Categorías:

La Cámara de Diputados continuará este martes con el debate en comisiones de tres proyectos que sacaron de la parálisis al cuerpo que preside el líder renovador Sergio Massa. Se trata de la Boleta Única de Papel, la reforma del Consejo de la Magistratura y el nuevo “Compre Argentino”.

La Boleta Única de Papel, proyecto que está siendo tratado por las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara de Diputados, es empujada por al menos 130 legisladores de diferentes sectores de la oposición que tienen previsto emitir dictamen en la última semana de mayo.

- Publicidad -

Durante la primera semana de plenario, la mayoría de los expertos se postularon a favor de la Boleta Única de Papel. Por caso, una de las integrantes del Observatorio Electoral de la UBA, Alejandra Pericola, sostuvo que la CNE advirtió sobre la necesidad de abrir el debate para establecer un cambio en el sistema electoral”.

Legisladores opositores empezaron a diagramar un texto que tomará, como base modelo a seguir, la boleta que se utiliza en Córdoba.
Legisladores opositores empezaron a diagramar un texto que tomará, como base modelo a seguir, la boleta que se utiliza en Córdoba.

Cabe señalar que, en el inicio del debate se pusieron sobre la mesa proyectos elaborados por Silvia LospennatoPablo Tonelli (PRO-CABA), Emilio Monzó (Encuentro Federal-Buenos Aires), Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (Identidad Bonaerense), como también otros de los exlegisladores Gustavo Menna (UCR) y Jorge Enríquez (PRO).

En los últimos días, algunos legisladores opositores empezaron a diagramar un intento de texto conjunto que tomará, como base modelo a seguir, la Boleta Única que se utiliza en Córdoba, es decir, todos los candidatos y fuerzas en un mismo papel.

- Publicidad -

Con relación a esto, la legisladora del Partido Obrero, Romina Del Pla, negó que los diputados del interbloque del Frente de Izquierda y de Trabajadores estén participando de la redacción de un dictamen de consenso”.

En esa línea, Del Plá desmintió “estar participando en la elaboración de un dictamen de consenso y desconozco al momento su texto”. “Hemos votado habilitar el debate, el legislador Gabriel Solano intervendrá como expositor ante las comisiones, pero no somos parte de negociación alguna”, agregó.

Diputados: reforma del Consejo de la Magistratura

Por otra parte, la Cámara de Diputados de la Nación continuará este martes en un plenario de comisiones el debate sobre el proyecto enviado por el Senado que propone la modificación del Consejo de la Magistratura.

El proyecto oficial, que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y que crea cuatro regiones federales para su funcionamiento, será abordado desde las 14 horas por el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

Ese plenario retomará la ronda de consultas a especialistas en la materia, quienes serán invitados a propuesta de todos los bloques con representación parlamentaria, tal como sucedió el martes de la semana pasada.

Diputados: proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino

Por último, Los legisladores del Frente de Todos buscarán emitir, a partir de las 14 horas, el dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas, con el objetivo de poder llevarla al recinto en la primera semana de junio.

La bancada oficialista cuenta con la cantidad de firmas necesarias para lograr el dictamen de mayoría, dado que sumaría un total de 25 legisladores (24 propios y 1 del Frente de la Concordia Misionero), si bien tiene un número ajustado en la comisión de Industria y Presupuesto.

El proyecto de ley Compre Argentino propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones pública.
El proyecto de ley Compre Argentino propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones pública.

El régimen actual contempla márgenes, para bienes de origen nacional, de 15% a favor de MiPyMEs y 8% en grandes empresas. En competencia con bienes no nacionales, para bienes con menor grado de integración, hay desde un 1% hasta un máximo de 8%.

Con el texto en cuestión se intentará que las MiPyMEs pasen del 15% al 20%, mientras que para el resto se subirá del 8% al 15%. Para el caso de competencia con bienes no nacionales, se eleva el margen de preferencia de 1,5% hasta un máximo de 12%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario