jueves, mayo 19, 2022

Consejo de la Magistratura: el Senado pidió que se rechace el amparo de Luis Juez

Para la presidencia del Senado, debe quedar ratificada la designación del senador Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría de la cámara alta.

Categorías:

El Senado de la Nación pidió que se rechace el amparo que el senador del PRO Luis Juez presentó ante la justicia para que se ordene su designación en el Consejo de la Magistratura.

Según precisaron fuentes judiciales, la presentación fue realizada por la directora de Asuntos Jurídicos de la cámara alta, Graciana Peñafort, ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials.

- Publicidad -

En ese sentido, Peñafort contestó dos pedidos de informes que le había solicitado el juez y sostuvo que “es indudable que estamos frente a una cuestión política o si se quiere de carácter institucional, detraídas del control del Poder Judicial”.

Los senadores Juez y Schiavoni le habían pedido a la Justicia tomar medidas para que ambos asuman en el Consejo de la Magistratura.
Los senadores Juez y Schiavoni le habían pedido a la Justicia tomar medidas para que ambos asuman en el Consejo de la Magistratura.

“La mera disconformidad con los temperamentos adoptados en el marco del ejercicio democrático de las facultades exclusivas y excluyentes del Poder Legislativo no permiten ni evidencian la existencia de controversia legal alguna que importe la intervención del Poder Judicial“, agregó la directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores.

De esta manera, para la Presidencia del Senado debe quedar ratificada la designación del senador kirchnerista Martín Doñate, que fue nombrado para integrar el Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría de la cámara alta a partir de la división de la bancada del Frente de Todos en dos bloques.

- Publicidad -

Por su parte, los legisladores Juez y Schiavoni pidieron a la Justicia tomar las “medidas pertinentes” para que ambos asuman como representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura y que se decrete la “nulidad absoluta” de las designaciones de Doñate y Snopek.

Para la Presidencia del Senado debe quedar ratificada la designación del senador kirchnerista Martín Doñate.
Para la Presidencia del Senado debe quedar ratificada la designación del senador kirchnerista Martín Doñate.

Además, el senador por Córdoba (Luís Juez) se presentó en los tribunales federales de Retiro y denunció penalmente a la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner.

Con relación a esto, Peñafort indicó que no hay causa cuando lo que se procura es que “el Poder Judicial se pronuncie sobre el acuerdo político en la constitución de los Bloques Parlamentarios”. “Más aún, cuando los supuestos afectados por dicha actividad no han realizado acción alguna en el marco de sus competencias legislativas”, concluyó.

Cabe destacar, que la disputa por las bancas del Consejo de la Magistratura comenzó luego de vencido el plazo que había fijado la Corte Suprema de Justicia para que el Congreso sancionara una nueva ley para el órgano que participa de la selección de los jueces.

Como esa nueva ley aún no fue sancionada, la Corte ejecutó su fallo de diciembre pasado en el que se ordenaba que, de modo provisorio, el Consejo de la Magistratura volviera a estar integrado por 20 miembros, lo que implicaba sumar, entre otros, a un diputado y un senador por la segunda minoría de cada cámara.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario