lunes, mayo 16, 2022

Consejo de la Magistratura: la Justicia le pide informes a Massa sobre la designación de la radical Reyes

Categorías:

El juez federal en lo contencioso administrativo Martín Cormick rechazó la medida cautelar solicitada por el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, para que suspenda el trámite de designación de la diputada radical Roxana Reyes como integrante del Consejo de la Magistratura y, a su vez, pidió al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, un informe sobre ese nombramiento.

Algo similar pasó ayer, cuando el juez Pablo Cayssials después de aceptar la medida cautelar del legislador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, sobre la designación de Martín Doñate como Consejero de la Magistratura solicitó a la presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner un informe sobre dicha elección, para que el magistrado decida si suspende o no su incorporación al órgano que designa y remueve.  

- Publicidad -

Hoy, el conflicto sobre el Consejo de la Magistratura continuó con la solicitud del juez Cormick a Massa de la entrega en un plazo de tres días un informe sobre la designación de Reyes como consejera, tras lo cual quedará en condiciones de pronunciarse sobre si suspende o no su incorporación a ese órgano.

Reyes, la diputada designada por Massa para ser reprsentante del Congreso en el Consejo de la Magistratura.
Reyes, la diputada designada por Massa para ser reprsentante del Congreso en el Consejo de la Magistratura.

El informe requerido a Massa, según plantea el magistrado Cormick, debe ser acompañado por “todos los antecedentes que considere pertinentes en relación a la acción intentada”, es decir a la designación como representante del Congreso en el Consejo de la Magistratura.

La semana pasada, Martínez había solicitado a la Justicia la nulidad de la designación de la diputada santacruceña por la UCR en el Consejo de la Magistratura, que había sido elegida por presidente de la Cámara Baja, Massa.

Asimismo, el titular del bloque del Frente de Todos también presentó una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en la que le solicitó que “se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura”.

- Publicidad -

Vale recordar, que este conflicto se remonta a la semana pasada, cuando después de que se venciera el plazo dispuesto por la Corte Suprema en un fallo de diciembre de 2021 para que el Consejo de la Magistratura vuelva a la composición anterior a 2006 y que se diera la consecuente asunción del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, al frente del órgano que designa, controla y remueve jueces, el Frente de Todos decidió dividir el bloque en el Senado y así conseguir un consejero más y Massa en Diputados decidió designar a una legisladora de la UCR.

A pesar de que los nuevos representantes del Congreso, el senador por el flamante bloque oficialista “Unidad Ciudadana”  Doñate y la diputada radical Reyes fueron designados horas antes de que otros miembros asumieran en Consejo de la Magistratura, no pudieron jurar por no estar incluidos en la acordada firmada por la Corte Suprema, que habilitó a los nuevos consejeros.

Este tiempo en suspenso que la Corte Suprema y el propio Consejo de la Magistratura dejó entre la designación y la asunción de los representantes del COngreso abrió la posibilidad a las denuncias cruzadas y la intervención de la Justicia que podría este viernes podría impedir o ratificar las designaciones de Doñate y Reyes como representantes en el organo que designa, remueve y controla a los jueces.

Consejo de la Magistratura: el pedido de la Justicia a Cristina Kirchner

Ayer se dio a conocer que el juez federal en lo Contencioso Administrativo, Pablo Cayssials, tomó la denuncia de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Juez Humberto Schiavoni y le pidió a la Cámara alta un informe sobre la designación del legislador oficialista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Crisirna Kirchner junto a Doñate, el designado por el Senado para ser representante del Congreso en el Consejo de la Magistratura.
Crisirna Kirchner junto a Doñate, el designado por el Senado para ser representante del Congreso en el Consejo de la Magistratura.

En el oficio cursado a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, el magistrado a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9 otorgó un plazo de “5 días” para que se presente el informe sobre la designación de Doñate en el organismo encargado de nombrar y remover jueces.

La denuncia de los senadores del PRO patrocinados por el abogado Alfredo Vitolo a la que hizo lugar Cayssials, aseguraron el viernes pasado que “los actos de los integrantes del Bloque del Frente de Todos y el Decreto de la Presidencia de la Cámara constituyen actos contrarios a los principios de división de poderes y la forma republicada de gobierno establecida por nuestra Constitución”.

Espreciso recordar, que Doñate fue designado en representación de la segunda minoría a partir de la división de la bancada del Frente de Todos en dos bloques: Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular.

Pero Luis Juez, por su parte, recordó que fue designado por el Bloque Frente PRO en el Senado para integrar como titular el Consejo de la Magistratura por la segunda minoría. “En tal carácter nos presentamos y solicitamos ser tenidos por parte en el proceso de ejecución de sentencia que por el presente promovemos”, sostuvo el legislador.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario