lunes, mayo 23, 2022

Consejo de la Magistratura: la Justicia investiga la estrategia de Cristina Kirchner

La justicia le solicitó a Cristina Kirchner informe sobre la designación del senador oficialista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura con un plazo de cinco días.

Categorías:

El juez federal en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials tomó la denuncia de los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni y le pidió a la Cámara alta un informe sobre la designación del legisladoroficialista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura y le dio un plazo de cinco días para cumplir con ese requerimiento, informaron hoy fuentes judiciales.

En el oficio cursado a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, el magistrado a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9 otorgó un plazo de “5 días” para que se presente el informe sobre la designación de Doñate en el organismo encargado de nombrar y remover jueces.

- Publicidad -

Vale recordar, que la semana pasada, después de que se venciera el plazo dispuesto por la Corte Suprema en un fallo de diciembre de 2021 para que el Consejo de la Magistratura vuelva a la composición anterior a 2006 y que se diera la consecuente asunción del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, al frente del órgano que designa, controla y remueve jueces, el Frente de Todos decidió dividir el bloque en el Senado y así conseguir un consejero más.

Cristina Kirchner y Doñate, el elegido para el Consejo de la Magistratura por el Congreso.
Cristina Kirchner y Doñate, el elegido para el Consejo de la Magistratura por el Congreso.

Esa estrategia política que se le atribuye a Cristina Kirchner causó malestar no solo dentro de la Corte Suprema, sino también dentro de la oposición, que perdió la posibilidad de que el senador Luis Juez integre el Consejo de la Magistratura.

El juez Cayssials actuó precisamente a partir del de un recurso del amparo que presentado los senadores de Juntos por el Cambio Luis Juez y Humberto Schiavoni, quienes tienen intenciones de asumir en el Consejo de la Magistratura en representación de la oposición.

Los senadores del PRO patrocinados por el abogado Alfredo Vitolo aseguraron el viernes al presentar la denuncia  que “los actos de los integrantes del Bloque del Frente de Todos y el Decreto de la Presidencia de la Cámara constituyen actos contrarios a los principios de división de poderes y la forma republicada de gobierno establecida por nuestra Constitución”.

- Publicidad -

En esa línea, Luis Juez y Humberto Schiavoni recordaron que fueron designados por el Bloque Frente PRO en el Senado para integrar como titular y suplente respectivamente, el Consejo de la Magistratura por la segunda minoría. “En tal carácter nos presentamos y solicitamos ser tenidos por parte en el proceso de ejecución de sentencia que por el presente promovemos”, sostuvieron los legisladores.

El escrito judicial dirigido a Cristina Kirchner, tiene fecha del 23 de abril, es decir del viernes pasado, pero fue dado a conocer hoy, por lo que la Vicepresidenta tiene tiempo hasta el viernes para contestarlo.

Una vez que el Senado responda el requerimiento, el juez estará en condiciones de resolver en qué sucede con la designación de Doñate y con las aspiraciones de Luis Juez para ser parte del Consejo de la Magistratura.

Vale recordar, que la integración del Consejo de la Magistratura se complejizó con la discusión por los nuevos representantes y un aspecto central de ese conflicto será si la Corte Suprema hará jurar o no a Doñate y a la diputada radical Roxana Reyes para asumir como representantes del Congreso Nacional en el organismo.

Es que, Doñate fue designado en representación de la segunda minoría a partir de la división de la bancada del Frente de Todos en dos bloques: Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular.

El miércoles pasado, cuatro nuevas integrantes técnicas asumieron en el organismo frente al titular de la Corte Suprema, Rosatti, y, aunque el Congreso había comunicado sus representantes, horas antes del acto, Doñate y Reyes no participaron de la jura.

En la Corte Suprema explicaron que esto ocurrió así porque el procedimiento de rigor consiste en que el Consejo de la Magistratura envía los documentos que avalan al candidato y que, una vez revisados por los asesores letrados, el máximo tribunal decide la fecha de jura a través de una acordada.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario