lunes, mayo 16, 2022

Consejo de la Magistratura: Juez y Shiavoni van a la Justicia para frenar la jugada de Cristina Kirchner

Luis Juez y Shiavoni pidieron hoy a la Justicia la "nulidad absoluta" de las designaciones de Martín Doñate y Guillermo Snopek en el Consejo de la Magistratura.

Categorías:

Los senadores del PRO, Luis Juez y Humberto Schiavoni, pidieron hoy a la Justicia tomar las “medidas pertinentes” para que ambos asuman como representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura y para que se decrete la “nulidad absoluta” de las designaciones de Martín Doñate y Guillermo Snopek, ambos integrantes del Frente de Todos.

Los legisladores piden que se los designe en el Consejo de la Magistratura de la Nación como representantes de la segunda minoría parlamentaria de esa cámara y que anule el nombramiento del senador kirchnerista, Martín Doñate, que fue enviado ayer luego de que se de la división del bloque del Frente de Todos y Unidad Ciudadana quede como segunda minoría en el senado.

- Publicidad -

En un escrito donde se solicita el inicio de “ejecución de sentencia” presentado ante el juzgado federal en lo Contencioso Administrativo 3, ambos senadores nacionales pidieron que “se decrete la nulidad absoluta del DPP 33/22 dictado por la Presidencia del H Senado de la Nación”, según el texto difundido hoy.

Vale recordar, que la polémica se despliega a partir de que esta semana se conoció la ruptura del bloque de senadores del Frente de Todos, una estrategia que se le endilga a Cristina Kirchner para poder quedarse con una silla más en el Consejo de la Magistratura.

“Con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del H. Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente por medio del DPP 33/22 del 20/04/2022″, sostuvieron en alusión a la decisión adoptada ayer por la vicepresidenta Cristina de Kirchner.

Además, los legisladores opositores reclamaron que se “adopten las medidas pertinentes para que los senadores Luis A. Juez y Humberto L. Schiavoni asuman como consejeros de la Magistratura titular y suplente respectivamente, ambos por la segunda minoría” y en representación de la Cámara Alta.

- Publicidad -

En esa línea, los senadores del PRO patrocinados por el abogado Alfredo Vitolo aseguraron que “los actos de los integrantes del Bloque del Frente de Todos y el Decreto de la Presidencia de la Cámara constituyen actos contrarios a los principios de división de poderes y la forma republicada de gobierno establecida por nuestra Constitución”.

La justificación por parte de Luis Juez y su par para la presentación judicial realizada esta mañana, es que la ruptura del bloque del Frente de Todos en Senadores y la posterior designación por parte de Cristina Kirchner de los legisladores oficialistas como nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, atentan contra “la independencia judicial, y el derecho de quienes integran el Bloque Frente Pro”.

Luis Juez y Schiavoni recordaron que fueron designados por el Bloque Frente PRO en el Senado para integrar como titular y suplente respectivamente, el Consejo de la Magistratura por la segunda minoría. “En tal carácter nos presentamos y solicitamos ser tenidos por parte en el proceso de ejecución de sentencia que por el presente promovemos”, sostuvieron los legisladores.

Los cierto es que ayer, los nuevos representantes del Congreso, el senador por el flamante bloque oficialista “Unidad CiudadanaMartín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes, fueron oficializados a través de la firma de Cristina Kirchner y Sergio Massa respectivamente.

Y si bien no juraron como miembros del Consejo de la Magistratura por no estar incluidos en la acordada firmada hoy por la Corte Suprema, que habilitó a los nuevos consejeros, lo esperado era que Rosatti tome el juramento de Doñate y Reyes en pocos días más.

Los pliegos de los designados por el Congreso (Reyes y Doñate) están en el Consejo de la Magistratura a la espera de un trámite administrativo para que luego pasen a la Corte Suprema para que complete la jura de los consejeros. Sin embargo, la discusión que se planteó en la justicia por Luis Juez y Schiavoni podría demorar el proceso.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario