viernes, febrero 3, 2023

Consejo de la Magistratura: podrían vencerse 41 denuncias contra jueces

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia alertó a las autoridades del Consejo de la Magistratura sobre los 41 procesos disciplinarios sobre jueces que están por caducar.

Categorías:

En medio del conflicto entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y la Corte Suprema de Justicia por los representantes del Congreso nacional ante el Consejo de la Magistratura, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) alertó a las autoridades sobre los 41 procesos disciplinarios sobre jueces que están cercanos a caducar.

En ese marco, en una carta enviada esta semana a las autoridades del Consejo de la Magistratura, que encabeza el titular del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, desde la ACIJ solicitaron que se “arbitren las medidas para que los expedientes disciplinarios abiertos sean resueltos a través de los procedimientos regulares, evitando dilaciones”.

- Publicidad -

Según el análisis que realizó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, en base a la información que provee el Consejo de la Magistratura, en los próximos 9 meses, es decir, entre noviembre de este año y agosto de 2023, caducarán un total de 41 expedientes, “si previo a ello no se toman medidas investigativas urgentes”.

La situación es especialmente grave dado que, al analizar los trámites de los procesos disciplinarios, advertimos que la inmensa mayoría muestra un estado de inacción casi absoluta, sin medidas relevantes para investigar los hechos denunciados”, advirtió la asociación civil en la carta enviada a Rosatti.

Según precisaron desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, en 34 de los 41 expedientes “no se tomó ninguna medida, en solo un 12% la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura pidió adecuar las denuncias a los requisitos formales mínimos y en apenas dos causas se ordenó la producción de alguna medida de prueba”.

En ese marco, la ACIJ interpretó que “es evidente que las excesivas demoras en el tratamiento de los expedientes disciplinarios del Consejo de la Magistratura no se encuentran justificadas por la realización de medidas durante ese período de tiempo”, es decir que no obedecen a un avance de las actuaciones.

- Publicidad -

“En diciembre de 2020 advertimos que sólo en el 22% de los casos analizados en ese momento, el Consejo de la Magistratura había realizado alguna medida probatoria. Del total de 3.584, se identificaron 224 casos desestimados por el transcurso del tiempo”, indicaron desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Por este motivo, desde la entidad manifestaron que “el instituto de la caducidad, que tiene sentido en cuanto a que no puede dilatarse indefinidamente una investigación contra un magistrado, sólo puede entenderse como ausencia de Justicia“.

Por lo cual, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia le pidieron al Consejo de la Magistratura “poner en marcha las medidas adecuadas para que los procesos disciplinarios tiendan a aclararse y se resuelvan las problemáticas”.

Consejo de la Magistratura: juraron los representantes de Diputados

En este contexto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso tomarle juramento el pasado jueves a los representantes del Consejo de la Magistratura que ocuparán ese lugar por la Cámara de Diputados nacional, a pesar de que en el Senado la disputa sigue abierta.

Así, lo decidió el Máximo Tribunal apenas unos días después de haber formalizado en el cargo a los enviados de los otros estamentos, abogados, jueces, académicos y el del Poder Ejecutivo, que cumplirán funciones hasta el 2026.

A través de un acuerdo, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia decidieron avanzar con la designación de los diputados Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade (Frente de todos), Álvaro González (Juntos por el Cambio) y Roxana Reyes (UCR), en el Consejo del a Magistratura.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario