miércoles, enero 19, 2022

Conte Grand: Pablo Moyano y legisladores presionan por el juicio político

Pablo Moyano junto a diputados y senadores del Frente de Todos brindarán una conferencia de prensa para reclamar el avance del juicio político contra Conte Grand. Se complican los planes del oficialismo para reunir el quórum.

El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, junto a senadores y diputados bonaerenses del Frente de Todos (FdT) brindarán una conferencia de prensa en la que volverán a pedir que se avance con el trámite parlamentario para formular el pedido de juicio político al procurador general de la Suprema Corte, Julio Conte Grand.

En la rueda de prensa que se llevará a cabo desde las 17 horas en 13 entre 56 y 57, frente a la Dirección General de Escuelas, en La Plata, el referente de los camioneros y los legisladores denunciarán “el espionaje, persecución y armado de causas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, que habría quedado evidenciado en el video de la mesa judicial bonaerense de Cambiemos que investiga la Justicia federal.

- Publicidad -

Atado a esa situación, Moyano y los diputados y senadores reclamarán la puesta en marcha del mecanismo que podría desembocar en la acusación formal de Conte Grand ante el Senado bonaerense, por considerar que el procurador general de la Suprema Corte de Justicia fue una “pieza clave” en el funcionamiento de la supuesta mesa judicial que habría operado en la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019.

Pablo Moyano junto a diputados y senadores reclamarán el avance del juicio político contra Conte Grand.
Pablo Moyano junto a diputados y senadores reclamarán el avance del juicio político contra Conte Grand.

En el proyecto presentado en la Cámara de Diputados bonaerense que abre la puerta a comenzar con el procedimiento para pedir el juicio político a Conte Grand, los legisladores alegan que el ex funcionario de María Eugenia Vidal incurrió en “mal desempeño”, “falta de cumplimiento de los deberes de su cargo”, “abuso de autoridad” y “asociación ilícita”, entre otras faltas graves.

“Resulta insostenible su permanencia al frente del Ministerio Público. Sobran evidencias para probar que con la llegada de Conte Grand a ese cargo en diciembre de 2016 ese organismo se puso al servicio de una verdadera persecución judicial contra los enemigos políticos y gremiales de su fuerza política”, expresan los legisladores en los considerandos del proyecto que ingresaron por mesa de entradas de la Cámara baja provincial.

Iniciar el juicio político contra Conte Grand no se trata de una tarea sencilla para el Frente de Todos. Por estas horas, el bloque oficialista evaluaba convocar a una sesión extraordinaria en las próximas semanas para iniciar el trámite, que comienza con la creación de una comisión encargada de la creación de pruebas y recolección de testimonios, para luego realizar la acusación ante el Senado bonaerense. Esas dos acciones deberán ser aprobadas por mayoría especial en la Cámara baja.

Juicio político a Conte Grand: el oficialismo, sin quórum

- Publicidad -

En las últimas horas, el Frente de Todos no recibió buenas noticias. Por caso, a los rechazos de las bancadas de Juntos y de Cambio Federal, que suman 43 legisladores, se sumó el de los tres diputados bonaerenses de Avanza Libertad, el partido liderado por José Luis Espert, que confirmaron que no darán quórum para que la habilitar la sesión extraordinaria.

De ese modo, el peronismo queda con escasas posibilidades de reunir quórum para la sesión extraordinaria. Es que, como explicó en detalle Diputados Bonaerenses, el Frente de Todos cuenta con 43 legisladores en la Cámara baja, a los que se sumarían el unibloque 17 de noviembre y quizás los dos referentes del Frente de Izquierda Unidad, con lo que llegaría a un total de 46 voluntades.

Sin embargo, para llegar al quórum necesita un voto más (47 diputados), número que no llegaría a reunir. Del otro lado, Juntos suma exacto número: 41 legisladores de su bancada, más otros dos de Cambio Federal y los tres libertarios de Avanza Libertad que ayer cuestionaron el pedido de juicio político contra Conte Grand por considerarlo un “panfleto político”.

Si bien las chances para avanzar de manera efectiva con la acusación formal ante el Senado bonaerense eran escasas, el oficialismo buscaba de mínima conformar la comisión investigadora para hacer desfilar por la Legislatura bonaerense a una decena de actores entre ellos varios ex funcionarios de María Eugenia Vidal, Allan, Garro y sindicalistas como Hugo y Pablo Moyano. Con esa movida, buscaban mantener el tema en agenda y denunciar la supuesta mesa judicial bonaerense de Cambiemos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario