jueves, abril 25, 2024

A contramano del ajuste, Milei aumentó casi un 50% su sueldo y el de su Gabinete

En contradicción con su programa de “austeridad”, el presidente Javier Milei determinó un aumento de casi un 50% para su sueldo y el de su Gabinete.

Categorías:

Tras la polémica que se desató por el aumento del 30% en las dietas de legisladores, dispuesto por los titulares de ambas cámaras, el Presidente de la Nación, Javier Milei, determinó por medio del decreto 206/24 un incremento del 48% para su sueldo y el de su Gabinete

En ese sentido, el decreto fue firmado el 28 de febrero por el propio Milei junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El mismo establece en su artículo cuarto que “se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional” el incremento salarial acordado por la paritaria estatal.

- Publicidad -

De esta manera, el oficialismo se contradice con lo dispuesto en el Decreto 90/24 firmado el pasado 26 de enero donde señalaba que la suba salarial acordada no iba a abarcar a los principales funcionarios del Gobierno.

En números concretos, dicho decreto estableció que la suba del 16% de enero no se traslade a los sueldos del Presidente, ministros y secretarios pero el jefe de Estado decidió que el porcentaje de febrero (12%), sí lo haga.

- Publicidad -

En detalle, aplicada la suba al salario presidencial bruto de diciembre de $4.066.018, compuesto por un básico de $1.807.295 y un “complemento por responsabilidad del cargo” de $2.258.722, el sueldo se incrementa casi tres salarios mínimos: $487.922.

Frente a esto, la diputada de Unión por la Patria (UxP), Victoria Tolosa Paz, reveló un documento que indica que el mandatario libertario realizó un incremento del 48% en los sueldos de presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios del Estado.

El Presidente firmó un decreto el 29 de Febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores“, explicó la legisladora en la plataforma X.

En ese marco, Tolosa Paz anticipó que presentarán desde la oposición “un proyecto de Ley que permita derogar el aumento otorgado por las autoridades del Congreso Nacional para los legisladores nacionales”. 

Sin embargo, Tolosa paz agregó que desde el bloque de UxP también pedirán “que se derogue el aumento que decretó Milei el pasado 29 de Febrero y que impactó directamente sobre la liquidación de su propio salario y el de los altos cargos de su gobierno en un 48%“.

Vale recordar que, Milei se había referido con rechazo al aumento de diputados y senadores y remarcó su disconformidad con la decisión tomada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su par en el Senado, Victoria Villarruel.

En ese contexto, el jefe de Estado reconoció que hay “muchísima gente la pasa peor con muchísima menos plata”. En ese sentido, apuntó contra los legisladores y cuestionó: “Que no me vengan con que a ellos no les alcanza”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario