Luego de que se diera a conocer el incremento del 30% en la dieta que cobran diputados y senadores por sus labores autorizado por las máximas autoridades del Congreso, Martín Menem y Victoria Villarruel, un legislador de La Libertad Avanza de la Cámara baja, Carlos D’Alessandro, propuso que los ediles devuelvan el monto que se les anexó.
“Creo que tenemos que decirle basta a los aumentos para los políticos. Lo ideal sería que nosotros devolvamos ese dinero, porque yo no tengo problema. Que me diga Menem cómo lo tengo que devolver y lo hago”, expresó D’Alessandro al ser consultado por el incremento de la dieta a legisladores, que se contradice con el ajuste fiscal que pregona el Gobierno de La Libertad Avanza.
En ese sentido, el libertario le pidió a los 38 diputados de su bloque, y al legislador de Avanza la Libertad, José Luis Espert, que ahora se sumó a las filas de Javier Milei dentro del Congreso, que sigan la misma línea y devuelvan el aumento de la dieta. “Devolvamos el aumento”, exigió el legislador.
Asimismo, el diputado libertario aclaró que los legisladores en ningún momento levantaron la mano para aumentar la dieta, sino que el incremento “llegó solo” tras el acuerdo entre el presidente de la Cámara de Diputados y del sindicato para “aumentar el salario de los trabajadores del Palacio un 12% en febrero y un 16% en enero, de los cuales los diputados nos vemos favorecidos”.
Es preciso mencionar que, el presidente de la Cámara de Diputados y su par en el Senado consolidaron el aumento del 30% de la dieta de diputados y senadores del Congreso de la Nación y, en este marco, el sueldo legislativo quedó por arriba de la media de las paritarias en el primer bimestre del año.
La resolución, publicada el pasado 23 de febrero y firmada por los titulares de ambas Cámaras, establece un incremento salarial acumulativo del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y 12% desde el 1° de febrero. “Reajustar el valor de cada unidad de módulo en un 16 % a partir del 1° de enero del año 2024, y un 12% más acumulativo a partir del 1 de febrero de 2024″, señala el texto oficial.
Según difundió un medio nacional que tuvo acceso a un recibo de dieta de un legislador nacional, tanto diputados como senadores mostraron un aumento que específicamente alcanza el 29,92% entre enero y febrero, por lo que un miembro de la Cámara baja nacional pasó de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero.
“En virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”, explica el documento firmado por los funcionarios de La Libertad Avanza.