Convención Nacional de la UCR: planean la elección de autoridades  

La UCR definirá en marzo las autoridades de la Convención nacional, el órgano que deberá definir las alianzas políticas rumbo a los comicios presidenciales de 2023.

Categorías:

La Unión Cívica Radical (UCR) planifica elegir a fines de marzo próximo a las autoridades de su Convención Nacional, uno de los órganos de conducción del partido además del Comité Nacional, en una pulseada entre los distintos sectores internos que presentarán sus propios candidatos.

Resulta trascendental para la interna radical ver quién obtiene el mando en la Convención nacional de la UCR, ya que este órgano es el que deberá definir las alianzas políticas rumbo a los comicios presidenciales de 2023.

Morales y Lousteau se disputan la convenciòn nacional, el organo clave para las alianzas presidenciales de 2023
Morales y Lousteau se disputan la convenciòn nacional, el organo clave para las alianzas presidenciales de 2023

La puja por la conducción de la Convención Nacional de la UCR, actualmente a cargo de Jorge Sappia, volverá a enfrentar al grupo interno mayoritario, encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al sector porteño, referenciado en el senador nacional, Martín Lousteau.

Las autoridades de la Convención Nacional de la UCR serán elegidas por 347 convencionales, y su papel es estratégico, ya que según la carta orgánica del partido centenario el órgano tiene la tarea de “decidir la conformación en el orden nacional de coaliciones políticas o alianzas con finalidad electoral”.

Si bien la fecha de la elección de las nuevas autoridades de la Convención Nacional de la UCR no fue aún definida, se especula con que se haga a fines de marzo por un tema de agenda, para no superponer estos comicios con otras actividades partidarias.

A mediados de febrero, los principales referentes radicales que disputan la conducción de la Convención Nacional de la UCR estarán participando en las reuniones de las distintas mesas de Juntos por el Cambio en Rosario.

Además, el que el 11 de marzo se hará un gran encuentro federal de intendentes radicales, y es por este motivo que la elección de autoridades de la Convención Nacional de la UCR se haría recién a fines de marzo.

Convención Nacional de la UCR: quiénes son los candidatos

El sector mayoritario del radicalismo, que hoy tiene como aspirantes presidenciales a Gerardo Morales y a Facundo Manes, aún no tiene un candidato firme para la  Convención Nacional de la UCR.

Sin embargo, quien en la previa aparece con intenciones de encarar esa postulación es el hermano de Facundo Manes, Gastón, hombre de extensa militancia radical y uno de los gestores de la candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de el médico neurólogo.

Del lado del grupo de Martín Lousteau, llamado por el grupo mayoritario “los porteños”, quienes perdieron recientemente la puja por la conducción del Comité Nacional a manos de Morales, la postulación para la Convención Nacional de la UCR que más suena es la de Hernán Rossi.

Convención Nacional de la UCR: las intenciones de Lousteau

Si bien el sector de Lousteau se terminó integrando finalmente al Comité Nacional, aceptando la mayoría interna de Morales, las diferencias entre ambos grupos siguen marcadas.

Lousteau mantiene una alianza política con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestión que siempre es mirada con recelo por el sector de Morales, que considera que en 2023 un radical debe ser el candidato de la oposición a la Casa Rosada.

Otra cuestión que divide a ambos grupos es la decisión tomada tras los comicios legislativos por el sector de Lousteau, llamado Evolución, de partir el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación.

Si bien cuando Lousteau se integró a la conducción del Comité Nacional se dijo que el bloque se uniría en el futuro, todavía esa posibilidad aparece lejana y en la diputa por encabezar alguno de los sectores de poder dentro de la UCR cae en la estrategia de romper las unidades conseguidas.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí