martes, mayo 17, 2022

Convocan a familiares de desaparecidos para identificar a 600 víctimas de la dictadura

La Dirección de Investigación y Memoria de la Provincia convoca a familiares de desaparecidos entre 1974 y 1983 para donar sangre.

Categorías:

La Dirección de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y convocó a familiares de desaparecidos para que dejen una muestra de sangre a fin de avanzar en la identificación de 600 cuerpos exhumados de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Con el fin de retomar las tareas de identificación, la iniciativa del Ejecutivo provincial convoca a familiares de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 para donar sangre en cualquiera de los 77 hospitales bonaerenses y así poder identificar restos.

- Publicidad -

En ese sentido, el integrante de la Dirección de Investigación y Memoria, Víctor Hugo Díaz, sostuvo que el objetivo es armar un archivo de datos genéticos para identificar a 600 personas cuyos cuerpos fueron exhumados de distintos cementerios.

De los 1.400 restos de personas hallados en fosas comunes por el EAAF, aún quedan 600 sin reconocer.
De los 1.400 restos de personas hallados en fosas comunes por el EAAF, aún quedan 600 sin reconocer.

Es preciso mencionar, que en su sede ubicada en el predio de la ex ESMA, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene en resguardo los restos de esas 600 personas que fueron enterrados como NN.

Asimismo, estos restos que fueron hallados en fosas comunes e individuales de cementerios de la provincia de Buenos Aires no pudieron aún ser identificados por la falta de perfiles genéticos para cotejar el ADN.

Según precisaron desde el EAAF, el proceso de identificación “consiste en que familiares de víctimas de desapariciones forzadas se acerquen a dejar una muestra de sangre. Previamente se les realiza una entrevista para tener información sobre el familiar buscado, y eso se entrecruza con los datos que tiene el equipo”. 

- Publicidad -

En tanto, Díaz indicó que el proyecto de reconocimiento de las víctimas “se inició en 2007, pero en los cuatro años del macrismo estuvo congelado y ahora, tras la pandemia, lo retomamos”. “En todos estos años se recuperaron 1.400 restos de personas secuestradas, asesinadas, de los cuales 800 se pudieron identificar”, agregó.

Por último, desde la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, remarcaron que las personas que estén interesadas en donar sangre o aportar datos pueden comunicarse con la Subsecretaria de Derechos Humanos al 221-5045336 o con el EAAF al 0800-3453236.Además, pueden comunicarse vía email a investigació[email protected]

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario