martes, mayo 17, 2022

Coparticipación: gobernadores del PJ se suman a la disputa con Larreta por los fondos

El ministro del Interior, de Eduardo “Wado” de Pedro, encabezó un encuentro con gobernadores del PJ. Se viene un nuevo avance en la Justicia.

Categorías:

En el marco de la disputa judicial entre la gestión de Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires, los gobernadores del PJ jugarán su partido con una carta a la Corte Suprema de Justicia.

Luego de un encuentro con el ministro del Interior, de Eduardo “Wado” de Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los jefes provinciales de 19 distritos resolvieron realizar una presentación ante el máximo tribunal de justicia para decirle que un fallo a favor de la Ciudad sería “un atropello”.

- Publicidad -

En el escrito de los gobernadores del PJ se manifiesta que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se “robó” 500 mil millones de pesos con la aplicación de la coparticipación otorgada durante el mandato del expresidente Mauricio Macri, según consignaron los participantes a la salida del encuentro.

En este sentido, el ministro de Pedro aseguró en diálogo con la prensa que lo que se discute “no es una quita de fondos, es una recuperación, del exceso de fondos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos y las argentinas”.

- Publicidad -

“El monto transferido a la Ciudad de Buenos Aires en el marco del traspaso de la Policía Federal es más del doble que el costo de la Policía Federa. El Gobierno está garantizando el funcionamiento del traspaso de la Policía Federal a la ciudad y que hay una ley que garantiza ese traspaso”, remarcó de Pedro, a la salida del conclave con los gobernadores del PJ.

El encuentro ocurrió mientras corre el período de 30 días hábiles que ordenó la Corte para que las partes lleguen a una solución política en la disputa por los fondos que le transfirió la Nación a CABA en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, y que vence el 26 de abril. En caso contrario, el Máximo Tribunal podría dar de baja la quita hasta tanto resuelva el tema de fondo, para lo cual no hay una fecha límite.

Coparticipación. Gobernadores del PJ respaldaron al presidente Alberto Fernández en la disputa con Horacio Rodríguez Larreta.
Coparticipación. Gobernadores del PJ respaldaron al presidente Alberto Fernández en la disputa con Horacio Rodríguez Larreta.

La reunión empezó a la mañana, a partir de las 11.30, en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, y terminó pasadas las 13.20. Los ausentes fueron los gobernadores opositores: obviamente, Larreta, el jujeño Gerardo Morales, el mendocino Rodolfo Suárez y el correntino Gustavo Valdés.  

“Lo que hicieron es consolidar un atropello, si se genera un fallo que voltee algo que nosotros que venimos constituyendo… Para colmo, las provincias pagamos a la Ciudad sueldos más caros para su policía. Si la Corte falla por la Ciudad, estarían destruyendo el federalismo. Estamos acá para que el pueblo sepa lo que pasa. Las provincias somos preexistentes”, dijo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Coparticipación: la disputa judicial  

A comienzos de marzo la Corte Suprema de Justicia realizó la primera audiencia por la disputa entre el Gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación. El máximo tribunal dispuso un plazo de 30 días hábiles a ambas partes para que intenten llevar a un acuerdo.     

Ante la imposibilidad de llegar a un punto de encuentro, la Corte podría suspender la quita de fondos hasta que se conozca la sentencia de fondo que, aunque al final del día sea favorable a la Nación, puede demorar años.

La semana pasada, cuando se realizaba la segunda reunión entre los equipos técnicos, el ministro de Pedro subió la temperatura política al anunciar, desde Santiago del Estero, que los fondos “recuperados” a la Ciudad ya tenían nuevo destino: el combate al narcotráfico en Santa Fe, Misiones y Salta.

De esta manera, además de adelantar cuál será el nuevo destino de los fondos que tenía asignados la Ciudad, de Pedro acusó al expresidente Mauricio Macri de haber transferido “de manera ilegítima e injustificada al Gobierno de Larreta” los recursos en discusión.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario