viernes, febrero 3, 2023

Coparticipación: el Gobierno busca $200.000 millones para compensar el fallo de la Corte

Tras el fallo de la Corte Suprema por la Coparticipación, el Gobierno nacional avanza en la elaboración de un proyecto de ley para recaudar $200.000 millones.

Categorías:

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó al Estado argentino implementar un aumento en el porcentaje de Coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, estimado en alrededor de $200.000 millones, el Gobierno nacional definió avanzar en la elaboración de un proyecto de ley para compensar al Tesoro del país por esos fondos.

En ese sentido, el objetivo del Gobierno es que la iniciativa sea discutida en el Congreso nacional junto a otros proyectos, como el blanqueo de capitales, la ley de agroindustria, el marco normativo para dar estabilidad a las inversiones de Gas Natural Licuado e hidrógeno y la creación de nuevas universidades, que no pudo ser tratada en la última sesión del año debido a que no alcanzaron el quórum.

- Publicidad -

En el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, estiman que la recaudación extra que se necesita para cubrir esos fondos de Coparticipación, que no están contemplados en el Presupuesto 2023, rondaría los $200.000 millones. De todos modos, todavía no definieron las herramientas que se utilizarán para obtener esos capitales, aunque anticiparon que serán de carácter impositivo.

Vale recordar que, el pasado martes, tras el rechazo inicial formulado por el Gobierno a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el Ejecutivo nacional oficializó la decisión de transferir bonos TX31 a la ciudad de Buenos Aires, a través de la decisión administrativa 1282/2022 de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

“En atención a la medida cautelar dictada en el Expediente Judicial, el Estado Nacional ha decidido buscar el remedio posible en las circunstancias actuales, mientras se resuelve la cuestión de fondo o el Honorable Congreso de la Nación dicta una ley para prever en el Presupuesto la atención de la medida judicial dispuesta”, sostuvo el Gobierno.

También, en dos escritos que llevan la firma del procurador del Tesoro nacional, Carlos Zannini, el Gobierno interpuso una revocatoria “in extremis” para que la Corte deje sin efecto la medida cautelar y reclamó que los integrantes del Máximo Tribunal se excusen de intervenir para que la presentación pueda ser analizada por jueces que no hubieran participado de la decisión cuestionada.

- Publicidad -

Por su parte, el Gobierno porteño rechazó el mecanismo de pago propuesto a través de bonos y presentó, además, una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, a los que acusó de no cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, en el Palacio de Hacienda calificaron como “muy rara” a la decisión de la Corte de ordenar al Gobierno nacional implementar un incremento en la masa coparticipable del distrito. A modo de ejemplo, señalaron que las 23 provincias necesitan de un acuerdo federal para modificar la Coparticipación.

De la misma manera, señalaron que a la ciudad de Buenos Aires en su momento le modificaron la Coparticipación sin la intervención del resto de las provincias. “Si es una jurisdicción que ingresa en la masa coparticipable está en el conjunto del resto de los distritos. Esto no está previsto en el fallo y es un enorme problema”, opinaron desde el entorno de Massa.

Finalmente, desde el Ministerio de Economía añadieron que “es raro que la Corte Suprema emita una cautelar sin resolver la cuestión de fondo y sin mirar cómo opina el resto de las provincias”, al tiempo que concluyeron que de seguir por esta vía el país puede pasar “los próximos 20 años con un Presidente que sube o baja la Coparticipación sin consultar a las otras jurisdicciones”.

Por otro lado, un grupo de gobernadores peronistas realizó el pasado miércoles presentaciones individuales ante la Corte Suprema de Justicia, en respaldo al reclamo efectuado por el Gobierno nacional con el objeto de que se suspenda los efectos del fallo que ordenó al Estado nacional un aumento en el porcentaje de Coparticipación en favor de la ciudad de Buenos Aires.

Justamente, con fuertes críticas a la ciudad de Buenos Aires y pronunciamientos en favor del federalismo, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Alicia Kichner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa) informaron que realizaron presentaciones ante el Máximo Tribunal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario