sábado, enero 28, 2023

Larreta presentó su nuevo Gabinete y se quejó por la coparticipación: “Quieren hacer trampa”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reforzó su Gabinete en clave electoral y lanzó críticas contra Alberto Fernández por la coparticipación.

Categorías:

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó esta mañana las nuevas incorporaciones de su gabinete en un intento por reforzar su proyecto presidencial para 2023 y volvió apuntar contra el presidente de la Nación Alberto Fernández por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.  

“Es un antecedente gravísimo para el país que el presidente se salga con la suya. Los fallos están para cumplirlos, no para interpretarlos”, arremetió Larreta luego de anunciar a Martín Redrado como secretario de Asuntos Estratégicos, al diputado Waldo Wolff en la secretaria de Asuntos Públicos y a su par Silvia Lospennato como titular del Consejo Consultivo para la Igualdad de Oportunidades.

- Publicidad -

En este sentido, Larreta confirmó que la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Corte un escrito informando del incumplimiento de parte del Gobierno nacional para que la Justicia tome las decisiones correspondientes que garanticen el cumplimiento de la sentencia en los términos exactos que dicta el fallo.

Además, el jefe de Gobierno porteño informó que se presentaron en los tribunales de Comodoro Py las denuncias penales contra todos los funcionarios del Banco Nación que son responsables de no cumplir el fallo en los términos en los que ordena la Corte. “Vamos a ir a fondo hasta que cumplan con la ley y con sus deberes como funcionarios públicos”, adelantó.

- Publicidad -

“No tengo dudas de que esta manera kirchnerista de entender el poder se está terminando. Y se está terminando porque cada día somos más los argentinos que queremos cambiar, que queremos una Argentina de ley, de orden, de igualdad, de trabajo y de progreso. Cada día somos más los que queremos ser parte de la generación del 23 para terminar con el ciclo de decadencia en el que vivimos hace décadas y unirnos detrás de un modelo de desarrollo que saque al país adelante”, lanzó Larreta en clave electoral.

Esta mañana, la administración de Alberto Fernández oficializó la decisión de transferir bonos del Tesoro a la Ciudad de Buenos Aires para cumplir con la demanda judicial en torno a la coparticipación en disputa. “El Estado Nacional ha decidido buscar el remedio posible en las circunstancias actuales, mientras se resuelve la cuestión de fondo”, indicó en la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Sin embargo, la medida fue rechazada por el Gobierno porteño: “El Presidente tiene que dejar de esquivar la Justicia. Lo único que logra es perjudicar a los porteños y degradar las instituciones. ¿Las demás provincias reciben los recursos de coparticipación en bonos? ¿Los salarios se pagan en bonos? Las respuesta es una sola: NO”.

Desde el miércoles de la semana pasada, la arena política volvió a encenderse por la disputa que abrió entre el oficialismo y la oposición el fallo de la Corte Suprema Justicia para que el Poder Ejecutivo le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco del traspaso de la Policía Federal de 2016.

Las claves del nuevo Gabinete de Larreta

Con las postulaciones del economista Martín Redrado (Secretario de Asuntos Estratégicos),del diputado Waldo Wolf (Secretario de Asuntos Públicos) y de la legisladora Silvia Lospennato (Consejo Consultivo para la Igualdad de Oportunidades), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta comienza a alinear a su tropa rumbo a las elecciones 2023.

Quedaría para la próxima semana la confirmación de Cynthia Hotton, la fundadora del partido +Valores y aliada de Diego Santilli, al frente del Consejo Social, un organismo bajo la órbita de la Secretaría de Transformación Cultural de la Jefatura de Gabinete porteño, y de Graciela Ocaña, que el larretismo quiere para liderar una estructura fuera del gabinete dedicada al “bienestar integral de adultos mayores”, también ad honorem y sin dejar su banca, al igual que Lospennato.

Waldo Wolff, el "halcón" que llega  al Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.
Waldo Wolff, el “halcón” que llega al Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio,el ingreso de los dirigentes forma parte de la intención de apuntalar la candidatura presidencial de Larreta para el año próximo a partir de su inclusión en áreas de relevancia de su gestión, como la economía y producción, pero también para acentuar las sociales, como género y discapacidad.

Además, la decisión del jefe de Gobierno respondería a la voluntad de alinear a otros sectores internos de Juntos por el Cambio y bloquear el respaldo a los restantes posibles postulantes, como Patricia Bullrich y Facundo Manes.

En ese sentido, aparece la incorporación de Wolff, quien hasta hace pocos meses trabajó con Bullrich hasta que tuvo diferencias con la presidenta del PRO nacional respecto de sus intenciones de ser candidato a jefe de Gobierno. Es este caso, también mantendría su banca en la Cámara baja.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario