sábado, febrero 4, 2023

Coparticipación: Magario advirtió que el fallo de la Corte “vuelve a generar privilegios”

La vicegobernadora Verónica Magario sostuvo en sus redes sociales que el fallo de la Corte Suprema “afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país”.

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, indicó que la medida “favorece a los privilegiados de siempre”.

En ese sentido, Magario sostuvo en sus redes sociales que el fallo de la Corte Suprema “afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país”. “La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país”, remarcó.

- Publicidad -

“Esto significa directamente menos inversión en las provincias para todas y todos, es decir que representa menos escuelas, menos médicos, menos viviendas, menos caminos y menos rutas para las y los bonaerenses”, indicó la presidenta de la Cámara de Senadores bonaerense.

En tanto, Magario sostuvo que la discusión por coparticipación no es “en abstracto, por cuestiones políticas, sino por la decisión de quitarle a la enorme mayoría sus oportunidades para favorecer a los privilegiados de siempre”.

Vale recordar, que la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida la Ciudad en 2016, y terminó resolviendo la Corte Suprema luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo tribunal.

El conflicto por coparticipación se originó cuando el expresidente Mauricio Macri decidió subir la cuota porteña del 1.40% al 3.75%. A casi un año de asumir, el presidente Alberto Fernández dictó un decreto en el cual redujo en 1 punto el porcentaje de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

En consecuencia, la Corte Suprema ordenó esta tarde una medida cautelar donde dispuso, en los hechos, la suspensión de la ley 27.606 que fijó en 2.32% la participación de la Ciudad de Buenos Aires en los impuestos que administra el Estado Nacional.

En esa línea, los ministros de la Corte Suprema dispusieron, en los hechos, la suspensión de la ley 27.606 y ordenó que el Estado Nacional “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos″ coparticipables.

En ese marco, la titular del boque del Frente de Todos en el Senado Bonaerense, Teresa García, también criticó el fallo de la Corte Suprema al expresar que “los cortesanos terminaron con la República”.

“La Corte Suprema decidió intervenir no solo todos los poderes, sino atacar el Federalismo Argentino. 19 provincias se opusieron, y 14 presentaron Amicus Curiae. La Corte no atendió a 14 gobernadores”, expresó García.

En tanto, la diputada del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense, Susana González, fue categórica en relación con el fallo de la Corte Suprema. “La impunidad y el cohecho a la orden del día. No es una Corte de Justicia, es Justicia a la carta!”, aseveró.

Coparticipación: la advertencia de la Liga de Gobernadores

La semana pasada, la Liga de Gobernadores del Frente de Todos se reunió la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para definir pasos concretos que tomarían si la Corte fallaba a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la pulseada por la coparticipación.

Los mandatarios expresaron que un fallo favorable a Rodríguez Larreta (Pro), “estaría atentando contra la base misma del sistema federal“.  “Significaría una bochornosa transferencia de recursos a la ciudad más rica del país, en detrimento del resto de la Argentina”, afirmaron desde la Liga de Gobernadores del Frente de Todos.

“Coincidimos en utilizar todos los mecanismos disponibles para impedir un posible avasallamiento de las bases mismas que dieron nacimiento a nuestra Nación ya que, sin federalismo, la patria no existe“, sostuvo después de la reunión el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

En tanto, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, enfatizó que “tiene que haber un sistema mucho más federal de distribución de las decisiones políticas, económicas y financieras”. “Capital Federal no sabe lo que sucede en las distintas provincias argentinas”, enfatizó.

Además, el riojano marcó que “todos los argentinos hemos contribuido durante 200 años para que podamos tener una Capital que pertenece a todos los argentinos, que tiene subtes, calles, escuelas, hospitales y lamentablemente parece que fuera como un coto de casa de un determinado sector de la política argentina”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario