martes, noviembre 29, 2022

Advierten que el cordón frutihortícola de Mar del Plata se puede achicar un 20%

La Asociación de Productores advirtió que el caudal de producción del cordón frutihortícola de Mar del Plata se reducirá en aproximadamente un 20% producto de la crisis.

Categorías:

De cara a la próxima temporada de cosecha, la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredon advirtió que el caudal de producción del cordón de frutas y hortalizas de Mar del Plata se reducirá en cerca de un 20% por la “falta de dinero para invertir”.

“Actualmente, nuestra principal preocupación pasa por no perder más superficie productiva del cordón frutihortícola de la que estamos perdiendo”, enfatizó el presidente de la Asociación de Productores de Mar del Plata, Ricardo Velimirovich.

- Publicidad -

Por la crisis ecómica con sus saltos del dólar y elevadísimos índices inflacionarios, el representante de los productores de Mar del Plata consideró que la situación del cordón frutihortícola es “más crítica” que años anteriores y destacó que “es notoria” la cantidad de parcelas sin sembrar.

“La temporada en que tuvimos inconvenientes climatológicos se produjo una reducción del cordón frutihortícola, pero se había recuperado. Este año se ve más la falta de cosecha y eso quiere decir que perdimos capital para invertir”, explicaron desde la Asociación de Productores Frutihortícolas.

De la misma manera, Velimirovich recordó que los principales insumos del cordón frutihortícola, como los plantines o las semillas, están atados al dólar, lo cual encarece la producción, y por ende, toda la cadena de desarrollo.

Todavía no se sembró todo pero, en perspectiva y después de hablar con muchos productores, estimamos que se va a rdisminuir nuestra superficie productiva en un 20% con respecto al año pasado”, reveló Velimirovich.

- Publicidad -

Precisamente, el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas aclaró que la reducción “no es poca si se tiene en cuenta” que no solo venden a Mar del Plata, sino que abastecen de productos a gran parte del territorio nacional.

“Nos vemos obligados a seguir produciendo porque ese es nuestro trabajo, pero si no mejoramos el financiamiento, esto se va a convertir en un problema muy serio porque van a empezar a faltar los productos y ahí va a subir el precio”, lamentó Velimirovich.

Cabe destacar que, el cordón frutihortícola de General Pueyrredón constituye uno de los más relevantes del país y es el segundo más importante en la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, el 80% de la producción de Kiwi de Argentina proviene de los campos de Mar del Plata.

Inflación: los alimentos acumulan subas de 4,5%

En este marco, el precio de los alimentos sigue escalando, dado que durante las dos primeras semanas de octubre ya subieron un 4,5%, de acuerdo al sondeo que realiza la consultora privada LCG mensualmente sobre la inflación.

“Producto de un aumento de precios del 2,2% promedio en las dos primeras semanas del mes, ya se acumula un incremento del 4,5% en el período, incluso por encima de lo observado en las mismas semanas de julio (4% acumulado en dos semanas)”, señalaron desde LCG.

De acuerdo a la consultora, este último relevamiento de precios mostró que “el porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta total se mantuvo por segunda semana consecutiva en torno al 25%”, luego de que en septiembre los alimentos subieran un 6,7%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario