miércoles, noviembre 30, 2022

Provincia respaldó la explotación petrolera en Mar del Plata: “Es una oportunidad enorme”

Los ministros Costa, Vilar y el Subsecretario de Energía Ghioni expusieron en la audiencia pública organizada por el Ejecutivo nacional que debate la explotación petrolera en Mar del Plata.

Categorías:

Tras la resolución de la justicia federal de Mar del Plata que mantiene la suspensión de la explotación petrolerafuncionarios del gobierno Provincial ratificaron su apoyo al Proyecto Argerich, ubicado a 300 kilómetros de Mar del Plata

En ese sentido, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, valoró “la enorme oportunidad que tiene la Argentina y la Provincia en particular” con el proyecto ubicado en el Mar Argentino, cuya potencial producción petrolera sería equivalente al 35% del total del país en 2022.

- Publicidad -

Los dichos de Costa fueron en el marco de la audiencia pública virtual convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  de la Nación, con el fin de debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich.

En ese sentido, la provincia de Buenos Aires tuvo un rol protagónico en la jornada inaugural de la audiencia con la exposición de Costa y del ministro de Ambiente, Daniela Vilar y del Subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

Al inicio de la Audiencia, Costa puso de relieve que la iniciativa implicará “autoabastecimiento, posibilidad de saldos exportables y consolidación de la soberanía energética”, además de una importancia destacada en la generación de empleo y desarrollo del entramado productivo en la Provincia.

Asimismo, el funcionario bonaerense precisó que el Puerto de Mar del Plata sería el epicentro de la explotación petrolera costa fuera, “dado que la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de estos proyectos a gran escala”.

Costa precisó que el Puerto de Mar del Plata serrá el epicentro de la explotación petrolera costa fuera.
Costa precisó que el Puerto de Mar del Plata serrá el epicentro de la explotación petrolera costa fuera.
- Publicidad -

Además de las actividades directamente vinculadas a la explotación de hidrocarburos, el ministro auguró un beneficio en otras áreas tales como la metalurgia, metalmecánica, electromecánica, calderia, industria eléctrica, química, electrónica, construcción civiles, comercio.

Es preciso mencionar que, la cuestión ambiental es una de las principales preocupaciones por parte del Ejecutivo de Guillermo Montenegro y por parte de organizaciones ambientalistas, quienes a principios de año presentaron una medida cautelar, para frenar la explotación petrolera.

En consecuencia, el Juzgado Federal Nº2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Martín, mantuvo la suspensión del proyecto al considerar que la cartera nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible aún no presentó la evaluación de los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos, ni se le dio la debida participación a la Administración de Parques Nacionales.

Al referirse a esta situación, la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, habló de la necesidad de “desterrar algunos mitos y datos erróneos”, y aseveró que el Ejecutivo bonaerense “va a exigir a las empresas que cumplan con sus compromisos”.

En esa línea, Vilar precisó que la intervención estará a una distancia lejana de la costa y no habrá contaminación visual”. “En esta instancia, el proyecto no prevé el transporte de petróleo porque es un proyecto de exploración”, añadió.

Por último, el Subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, manifestó en la audiencia que la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata “es una clara oportunidad de desarrollo y en términos energéticos”.

“No es algo nuevo el offshore en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires. Hay 187 pozos petroleros perforados en la costa y desde los años sesenta la Provincia tiene 18 pozos” expresó el Subsecretario de Energía bonaerense.

Cabe destacar, que el pozo exploratorio Argerich es el primero de aguas profundas que se realizará a 307 kilómetros mar adentro, en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario