jueves, diciembre 1, 2022

Mar del Plata: ratificaron la cautelar que prohíbe la explotación petrolera

El juez Martín indicó que no se cumplen dos de los cinco recaudos que había exigido la Cámara Federal de Apelaciones para autorizar la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata.

Categorías:

El Juzgado Federal N° 2, a cargo de Santiago Martín, mantuvo la medida cautelar que frena la explotación petrolera a 300 kilómetros de Mar del Plata, al considerar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aún no cumplió con dos de los cinco recaudos exigidos por la Cámara Federal de Apelaciones.

En ese sentido, el juez sostuvo que en el informe del Ministerio hubo, por un lado, una falta de consideración del informe técnico elaborado por la Administración de Parques Nacionales (APN) y, por el otro, hubo un incumplimiento en  la evaluación de los impactos ambientales.

- Publicidad -

Tras el anuncio del Gobierno nacional de que la empresa Equinor, YPF y Shell iban a comenzar la exploración petrolera en las aguas de la costa atlántica bonaerense, diversos sectores políticos y ambientalistas presentaran un amparo ante la justicia.

A principios de año, el titular del Juzgado Federal 2Santiago Martín, avaló el pedido de organizaciones ambientalistas y del intendente Guillermo Montenegro y suspendió la actividad off shore en las costas de Mar del Plata, lo que llevó a una apelación por parte del Gobierno nacional.

En consecuencia, la Cámara Federal de Apelaciones revirtió en junio la resolución de primera instancia y dejó sin efecto la cautelar. Sin embargo, mediante otra resolución, el Cámara hizo requerimientos para terminar de despejar algunas incógnitas sobre el eventual impacto ambiental del proyecto.

En un escrito presentado el 5 de agosto, la cartera de Ambiente entregó la reclamada declaración de impacto ambiental complementaria. En esa presentación, el gobierno anunció la conformación de una comisión especial integrada por personal técnico de diferentes áreas para que lleven a cabo ese control.

- Publicidad -

Con relación a la reciente resolución, el juez Martín consideró que se encuentran cumplidos sólo tres de los cinco recaudos exigidos por la Cámara Federal de Apelaciones, por lo que hizo saber al Ministerio de Ambiente que deberá dar efectivo cumplimiento a los recaudos insatisfechos para dar inicio a la explotación petrolera en Mar del Plata.

La medida cautelar rige sobre la Cuenca Argentina Norte, ubicada a 270 y 315 kilómetros de Mar del Plata.
La medida cautelar rige sobre la Cuenca Argentina Norte, ubicada a 270 y 315 kilómetros de Mar del Plata.

En principio, Martín indicó que hubo falta de consideración del informe técnico elaborado por la Administración de Parques Nacionales, especialmente en cuanto a las recomendaciones realizadas en dicho dictamen concerniente a los posibles varamientos de la ballena franca austral.

En segundo lugar, eltitular a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata consideró que el segundo punto no cumplido es el correspondiente a la inclusión y análisis, en forma conglobada, “del ámbito espacial y los plazos temporales en que se pone en práctica en el proyecto de exploración petrolera”.

“Las autoridades han tomado medidas que, si bien aparecen en principio como positivas y destinadas a evitar la generación de daños ambientales, no están acompañadas de un análisis científico riguroso que indique la razón de su eficacia”, indicó Martín.

Señaló que “aun concediendo que no haya superposición temporal y/o espacial entre las actividades propias de cada proyecto individualmente considerado, no se explica de qué modo ello podrá evitar la generación de posibles impactos acumulativos o sinérgicos”.

No obstante, el magistrado consideró positivos la valoración de las intervenciones participativas organizadas a nivel municipal y nacional y la inclusión al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental.

Es preciso mencionar que, el fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció hace dos semanas a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

En su resolución, el fiscal Pettigiani, consideró que la explotación petrolera “podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social”, y afirmó que considera cumplido que habrá un resguardo de la sostenibilidad ambiental.

Explotación petrolera: el gobierno realiza una audiencia de evaluación

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizará esta mañana una audiencia pública para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich ubicado en el Mar Argentino, en un área de 15.000 kilómetros cuadrados localizada a 307 kilómetros de Mar del Plata.

La convocatoria será presidida por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y contará con las exposiciones de la secretaria de Energía, Flavia Royon; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.

A nivel bonaerense, intervendrán el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; la ministra de Ambiente de Buenos Aires, Daniela Vilar; el subsecretario de Energía de Buenos Aires, Gastón Ghioni; y la presidenta del Conicet, Ana Franch.

Además de los ejecutivos de YPF, también tendrán oportunidad de exponer los 464 inscriptos para la audiencia, entre quienes se encuentran directivos de distintas asociaciones sindicales, empresarias, de medioambiente, representantes de universidades y centros de investigación.

Según trascendidos, los directivos de las compañías de YPF y Equinor detallarán resultados exitosos de los trabajos de rastreo sísmico de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100 y solicitarán formalmente el permiso para iniciar la perforación en aguas profundas del pozo ubicado a 300 kilómetros de Mar del Plata.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario