domingo, julio 3, 2022

Explotación petrolera en Mar del Plata: la audiencia pública terminó con críticas de vecinos

Ambientalistas y vecinos de Mar del Plata rechazaron la explotación petrolera en Mar del Plata.

Categorías:

La audiencia pública consultiva sobre el proyecto de exploración hidrocarburífera offshore frente a las costas de Mar del Plata culminó tras cinco jornadas de exposiciones que permitieron recoger los testimonios de los sectores a favor y en contra de la explotación petrolera.

Este viernes fue el último día en el que en el Concejo Deliberante del partido bonaerense de General Pueyrredón escuchó vía zoom las posturas de actores directamente involucrados en el proyecto de exploración petrolera.

- Publicidad -

Cabe destacar, que en los tres primeros días de audiencia se escucharon las voces de personas vinculadas a las empresas YPF y Equinor, de organizaciones empresariales y sindicales que se mostraron ampliamente a favor del proyecto de explotación petrolera.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata decidió avalar el continuidad a la explotación petrolera.
La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata decidió avalar el continuidad a la explotación petrolera.

Sindicatos, empresarios y científicos ligados a la industria petrolera nutrieron el grupo mayoritario que se expresó en favor de la exploración sísmica, entre los cuales se destacaron YPF, la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, el Sindicato Petróleo y Gas Privado y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.

En tanto, las jornadas del jueves y viernes tuvieron lugar las exposiciones particulares, donde se escucharon actores relaciones con el medio ambiente y luego vecinos que se mostraron en contra del proyecto Nacional.

- Publicidad -

Entre las oradoras, tuvo la palabra Lorena Guandagende, quien expresó: “Rechazo absolutamente el proyecto Nacional”. “Mientras que el mundo está evolucionando hacia un mundo de energía renovables, queremos instalar plataformas petroleras que va en contra de energía limpias”, agregó.

Por su parte, la licenciada en Ciencias Ambientales, Agustina Iwan, apuntó hacia el Ministerio de Ambiente, al sostener que “si no puede con los incendios que ocurren en tierra, ¿puede afirmar que existirá una gestión del riesgo eficiente 300 kilómetros costa adentro en un área que es 75 veces la Ciudad de Buenos Aires?”.

Asimismo, Iwan argumentó que la Agencia Internacional de la Energía, publicó en un informe de 2021 “que se debe dejar de invertir en nuevos pozos y nuevos proyectos asociados a combustibles fósiles”. 

“Si una de las organizaciones más conservadores, que en el pasado ha desestimado las energías renovables, hoy alerta sobre la pérdida económica que implica invertir en pozos de gas y petróleo por su riesgo a convertirse en activos varados, ¿por qué Argentina avanzaría en este camino?”, se preguntó.

Tras darse finalizada, la audiencias públicas sobre la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata, el concejal Horacio Taccone, impulsor de estas audiencias, expresó que “hemos escuchado diferentes intervenciones que nos aportarán fundamentos para nuestra opinión”.

No obstante, las audiencias públicas terminaron antes de lo previsto, puesto que se especulaba que a raíz de las personas que se habían inscripto para dar su opinión, las audiencias durarían varios días, pero el número de ausentes hizo que este viernes fuera el último día.

Explotación petrolera: nuevo falló judicial a favor del Gobierno

En tanto, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata decidió avalar la continuidad a la explotación petrolera y dejó sin efecto la medida cautelar que había dictado en febrero de este año el juez Santiago Martín, con la que había quedado en suspenso el proyecto que impulsa el Gobierno nacional.

Más allá del respaldo a la iniciativa, los jueces del tribunal le ordenaron cautelarmente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que dicte una segunda declaración de impacto ambiental, complementaria a la que ya fue presentada, para poder avanzar con los estudios en el bloque CAN 100, que fue adjudicado a Equinor, YPF y Shell.

Las áreas donde se llevarían a cabo la explotación petrolera, a 300 kilómetros de las costas bonaerenses. 
Las áreas donde se llevarían a cabo la explotación petrolera, a 300 kilómetros de las costas bonaerenses. 

“Deberán incluirse, analizarse y sopesarse en forma conglobada, el ámbito espacial y los plazos temporales en que se pone en práctica el presente proyecto, atendiendo a los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos“, puntualizó la Cámara.

Con este fallo, se consolidan las expectativas del Gobierno de Alberto Fernández de poder avanzar con la prospección sísmica en el pozo “Argerich” (a 315 km de las costas de Mar del Plata) en marzo del 2023, tal como anticipó hace unos días el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez

En resumen, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ordenó la profundización de una serie de recaudos vinculados a la explotación petrolera, tales como:

  • Elaboración de un Estudio Ambiental Acumulativo
  • Que se dicte por parte del Estado Nacional una nueva Declaración de Impacto Ambiental que tenga en cuenta ese nuevo estudio que deberá hacerse.
  • Darle efectiva participación a la Administración de Parques Nacionales a fin de que se expida sobre la incidencia que podría tener el tema sobre la Ballena Franca Austral.
  • Que se incluya como órgano administrativo de control al Ministerio de Medioambiente de la Nación y no solamente al Ministerio de Energía.
  • Que se tengan en cuenta las audiencias celebradas en Mar del Plata y la efectuada a nivel nacional vía web.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario