lunes, mayo 23, 2022

Mar del Plata: extienden por 2 años la explotación petrolera pese a las protestas   

La Secretaría de Energía dispuso las las resoluciones que otorga a la empresa Equinor y Tullow Argentina Limited la extensión por dos años "del primer período exploratorio" de la explotación petrolera.

Categorías:

A la espera que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resuelva si mantiene o no el freno a las actividades relacionadas con la explotación petrolera, el Gobierno nacional oficializó su decisión de extenderles por dos años más a las empresas Equinor e YPF los permisos de exploración en las áreas marítimas, una de ellas ubicada a unos 400 kilómetros de la costa bonaerense.

En ese sentido, salieron publicadas tres resoluciones en el Boletín Oficial donde la Secretaría de Energía de la Nación otorga a la empresa Equinor Argentina –de capitales noruegos- “la extensión por dos años del plazo del primer período exploratorio del permiso de exploración otorgado” sobre las áreas CAN_108 y MLO_121.

- Publicidad -

Asimismo, la resolución le otorgó a la empresa petrolera Tullow Argentina Limited (Sucursal Argentina) la misma extensión de dos años otorgado sobre el área MLO_122, frente a las costas de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

Las áreas donde se llevarían a cabo la explotación petrolera en el Mar Argentino.
Las áreas donde se llevarían a cabo la explotación petrolera en el Mar Argentino.

En sus argumentos, el Ejecutivo nacional explicó que se da por las demoras operativas ocurridas por el coronavirus, puesto que los permisos de explotación petrolera en las costas de Mar del Plata fueron firmados durante el gobierno de Mauricio Macri, previo al 11 de marzo cuando fue declarada la pandemia de Covid-19.

Esta decisión se suma a las resoluciones efectuadas por el área de Energía el pasado miércoles, donde se le otorgó a la empresa Equinor Argentina la extensión por dos años del plazo del primer período exploratorio del permiso de exploración otorgado sobre las áreas AUS_105, AUS_106.

- Publicidad -

Asimismo, con la Resolución 250, la dependencia que conduce Darío Martínez le extendió también por dos años el plazo de exploración sobre el área CAN_114 a las empresas Equinor Argentina e YPF.

De esta manera, YPF, en sociedad con la operadora Equinor y Shell, tienen como objetivo perforar el primero pozo exploratorio de aguas profundas denominado “Argerich” en la Cuenca Argentina Norte en el primer trimestre de 2023.

Los profesionales de YPF estiman que ese yacimiento podría llegar a los 1.000 millones de barriles de petróleo. Si esto se monetiza a 107 dólares el barril, tal como cerró ayer, se trataría de una reserva con valor de USD 107 mil millones.

Por el momento, una cautelar solicitada por el intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas mantiene suspendida la exploración petrolera, fallo que fue apelado por el Gobierno nacional en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

Cabe recordar, que una de las principales protestas por parte de organizaciones ambientalistas si se avanzara con la explotación petrolera refiere a lo que puede pasar con la ballena franca austral, cetáceos, invertebrados marinos, peces, tortugas y aves marinas, así como la actividad pesquera.

En detalle, el dato más preocupante es que la explotación petrolera se vale del envío de ondas sonoras, lo que puede afectar a las especies animales, que en el mar se orientan a través del sonido, lo que podría impactar en su hábitat y conductas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario