martes, mayo 17, 2022

Explotación petrolera: la CGT va a la Justicia por el escrache en la sede de Mar del Plata

La CGT decidió judicializar el escrache realizado por los ambientalistas marplatenses por el apoyo q la central obrera demostró frente al proyecto de explotación petrolera.

Categorías:

Luego del escrache a la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) marplatense por parte de los ambientalistas que se oponen al proyecto del Gobierno para la explotación petrolera off shore en la costa bonaerense, los sindicalistas hicieron una denuncia judicial contra los atacantes.

Sin medias tintas, la CGT de Mar del Plata planteó que la manifestación de los ambientalistas contra la sede se trató de un acto de “vandalización cobarde” y es por eso que pretenden resolverlo en la justicia.

- Publicidad -

Es que, el Atlanticazo del lunes comenzó en la rambla de Los Lobos y a mitad de camino paró en la sede gremial donde los activistas realizaron pintadas contra el apoyo declarado por la Central Obrera a la explotación petrolera. “Recibimos pintadas, pegatinas y basura arrojada en la vereda por parte de quienes dicen defender el medio ambiente”, denunciaron desde la CGT.

El escrache a la sede de la CGT dejó pintadas y pegatinas sobre la fachada.
El escrache a la sede de la CGT dejó pintadas y pegatinas sobre la fachada.

“No estamos dispuestos a tolerar atropellos, acciones ilegales que atenten contra la integridad de las personas y los bienes de nuestras organizaciones”, dijeron desde la CGT de Mar del Plata, y agregaron: “Los hechos están en manos de la justicia. La violencia, en la conciencia de quienes la ejercen o justifican”.

Ayer en la tarde la Central Obrera dio a conocer la denuncia por el escrache en la sede marplatense de calle Catamarca casi Colón, y expresaron un fuerte repudio al accionar de los ambientalistas y vecinos que participaron del  “Atlanticazo” de abril.

- Publicidad -

En esa línea, desde arco sindical que integra la central obrera aseguraron que no es solo la CGT quien apoya la iniciativa del Gobierno para la explotación petrolera off shore, sino que, basados en las posibilidades laborales que generaría para la ciudad, varios acompañan la propuesta.

“El movimiento obrero organizado de la ciudad sigue unido y de pie, pensando en el futuro, con vocación de construcción y rechazando toda afrenta que pretenda corrernos de nuestro norte, la búsqueda de una Mar del Plata y Batán que genere oportunidades para todos y garantice las mejores condiciones de vida y desarrollo”, ratificaron desde la CGT luego del escrache.

En esa línea, la CTA autónoma de Mar del Plata expresó su repudio y solidaridad con la CGT, y consideraron que “lejos está de aportar al debate”, el escrache se acerca a “una acción claramente antisindical, y con el objetivo de dañar la organización de los trabajadores”.

Los sindicalistas marplatenses pidieron no caer en una discusión sobre “ambiente o desarrollo”, al considerar que “son ambas cosas, indisolubles”, y concluyeron que la responsabilidad social y ambiental en la producción, atraviesa todas las actividades”.

Explotación petrolera: el escrache a la CGT de Mar del Plata

El lunes por la tarde, como cada 4 del mes, cientos de activistas marplatenses nucleados en Tribuna Ambiental en la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, junto a vecinos de la ciudad realizaron una movilización desde la Rambla de los Lobos hacia la Municipalidad, pasando también por la sede de la CGT, donde se realizó el escrache.

Además de hacer pintadas sobre la fachada de la sede de la CGT regional, los manifestantes atravesaron un cartel sobre la puerta que con la frase “clausurado por traidores”, refiriéndose al apoyo brindado por los dirigentes gremiales al proyecto extractivita.

El Atlanticazo mensual, que termino en el escrache a la CGT comenzó en la Rambla de Los Lobos.
El Atlanticazo mensual, que termino en el escrache a la CGT comenzó en la Rambla de Los Lobos.

Es que, a mediados de marzo, la CGT prestó su sede para que el Gerente de Planeamiento Estratégico de YPF, Ariel Gordon, el Director de Impacto Ambiental del Ministerio de medio Ambiente de la Nación, Diego Calderón y el Asesor del secretario de Energía de la Nación, Aldo Duzdevich, expusieron sobre los beneficios del proyecto de explotación petrolera offshore.

Luego de un intercambio de preguntas con los representantes sindicales de las diversas actividades y los funcionarios nacionales, el plenario de la CGT Regional Mar del Plata decidió manifestar el apoyo a la iniciativa teniendo en cuenta la implicancia que tiene en términos de generación de empleo y crecimiento de la economía.

“Entendemos que es imprescindible optimizar los recursos disponibles en un país como el nuestro, que necesita reactivar su industria, impulsar políticas de desarrollo, obtener divisas, disponer de energía para la producción y el consumo, generar empleo”, sostuvieron desde la CGT Mar del Plata respecto a la explotación petrolera offshore.

Los dichos públicos de los sindicalistas despertaron el malhumor de los marplatenses que se oponen a la explotación petrolera, por eso en la marcha de abril fueron el punto de escrache que luego fue reconocido por los activistas en redes sociales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario