jueves, diciembre 1, 2022

Guiño al Gobierno: fiscal avaló la explotación petrolera en Mar del Plata

La fiscalía federal 2 de Mar del Plata avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional y dictaminó a favor de la explotación petrolera.

Categorías:

A la espera de la resolución del juez federal Santiago Martín sobre el levantamiento de la medida cautelar, el fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

De esta manera, desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata avalaron el informe ambiental presentado por el Estado nacional en agosto pasado con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales.

- Publicidad -

En su resolución, el fiscal Pettigiani, consideró que la explotación petrolera “podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social”, y afirmó que considera cumplido que habrá un resguardo de la sostenibilidad ambiental.

La medida cautelar rige sobre la Cuenca Argentina Norte, ubicada a 270 y 315 kilómetros de Mar del Plata.
La medida cautelar rige sobre la Cuenca Argentina Norte, ubicada a 270 y 315 kilómetros de Mar del Plata.

Cabe destacar que, a principios de año, el titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, avaló el pedido de organizaciones ambientalistas y del intendente Guillermo Montenegro y suspendió la actividad off shore en las costas de Mar del Plata, lo que llevó a una apelación por parte del Gobierno nacional.

Posteriormente, la Cámara Federal de Apelaciones revirtió la resolución de primera instancia y dejó sin efecto la cautelar dictada por Martín. Sin embargo, mediante otra resolución, hizo requerimientos para terminar de despejar algunas incógnitas sobre el eventual impacto ambiental del proyecto.

- Publicidad -

El pronunciamiento del fiscal general de Mar del Plata se dio a conocer dos días después de que el Ministerio de Ambiente convocara a una audiencia pública para el 19 de octubre, donde se pondrá a consideración la Evaluación de Impacto Ambiental para la perforación de un pozo exploratorio 315 kilómetros al este de la costa atlántica bonaerense.

Asimismo, el informe del Ejecutivo dispuso que la fiscalización del proyecto no esté a cargo de la Secretaría de Energía, sino a cargo de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente, y sumó la participación de la Administración de Parques Nacionales.

En su dictamen de 16 páginas, el fiscal Pettigiani afirmó que la “preservación del ambiente ya habría sido suficientemente analizada, por lo que el permiso de prospección sísmica otorgado por el Estado Nacional resultaría procedente”.

Culminado el factor ambiental, el fiscal consideró que la industria hidrocarburífera potenciada a través de la explotación petrolera en Mar del Plata sería un “factor determinante para alcanzar los tan ansiados niveles macroeconómicos que necesita el país para su crecimiento”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario