miércoles, julio 6, 2022

El Gobierno confirmó que en marzo arranca la explotación petrolera en Mar del Plata

El secretario de Energía calificó al pozo ubicado a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata como la "gran apuesta” de encontrar grandes reservas de hidrocarburos.

Categorías:

Tras conocerse los resultados de la consulta pública realizada por el Gobierno nacional respecto al proyecto de explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata, el secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que “si todo está en orden, en marzo del 2023 YPF con Equinor estarán ejecutando el pozo exploratorio Argerich”.

Mientras se aguarda el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata, que deberá definir si se autoriza o no la exploración petrolera offshore, Martínez calificó al pozo ubicado a 300 kilómetros de la costa bonaerense como la “gran apuesta” de encontrar grandes reservas de hidrocarburos en el Mar Argentino”.

- Publicidad -

En ese sentido, el jueves cerró la consulta sobre los proyectos CAN 102 de prospección sísmica y CAN 100 de pozo exploratorio Argerich, en la cual más del 60% de quienes participaron consideraron que la información provista por YPF y por la empresa noruega Equinor es al menos “suficiente y clara”.

El secretario de Energía destacó que “hubo una participación muy superior a la esperada”. “Quienes opinaron, tuvieron acceso transparente a toda la información del plan de Gestión Ambiental presentado por las empresas”, agregó.

A través de la aplicación habilitada por el Ejecutivo nacional con eje en los estudios de impacto ambiental, opinaron en la primera consulta 1387 personas y en la segunda 727 respecto de los proyectos de explotación petrolera en las costas de Mar del Plata.

- Publicidad -

Con relación a esto, las principales críticas parten de organizaciones ambientalistas, quienes refieren a lo que puede pasar con la ballena franca austral, cetáceos, invertebrados marinos, peces, tortugas y aves marinas, así como la actividad pesquera.

Los resultados de la consulta pública fueron sobre la Cuenca Argentina Norte, ubicada a 270 y 315 kilómetros de Mar del Plata.
Los resultados de la consulta pública fueron sobre la Cuenca Argentina Norte, ubicada a 270 y 315 kilómetros de Mar del Plata.

En detalle, las organizaciones indicaron que el dato más preocupante es que la explotación petrolera se vale del envío de ondas sonoras, lo que puede afectar a las especies animales, que en el mar se orientan a través del sonido, lo que podría impactar en su hábitat y conductas.

En el caso del proyecto “Pozo Argerich-1”, cuyo objetivo es la perforación de un pozo hidrocarburífero exploratorio en aguas profundas, 315 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata, 45,25% de los 727 participantes consideraron que la información provista por Equinor era “muy clara y suficiente”, y el 22,83%, “clara y suficiente”.

En cuanto al proyecto de registro sísmico planeado para el bloque CAN 102 del Mar Argentino, a 270 kilómetros de Mar del Plata, el 42,47% de las 1.387 personas que participaron en la consulta indicaron que la información brindada por YPF para su trabajo en el área es “muy clara y suficiente”, y el 19,39% “clara y suficiente”.

“Nadie puede alegar que no se da información amplia y detallada sobre la explotación petrolera. La misma va a seguir estando accesible a todo público en la página web del Ministerio de Ambiente”, puntualizó Martínez.

Por otra parte, el Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata aprobó un proyecto de decreto de la bancada Acción Marplatense (AM) para impulsar una audiencia pública el próximo 30 de mayo, la cual tratará las potencialidades y los riegos de la explotación petrolera.

El objetivo de la audiencia pública será reunir a distintos sectores técnicos, científicos y empresarios de “la feliz” para que expongan sus argumentos a favor y en contra de la exploración petrolera off shore a kilómetros de la costa marplatense.

La producción de petróleo alcanzó la cifra más alta desde 2011

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía, la producción de petróleo alcanzó en abril los 578 mil barriles por día, lo que significó la cifra más alta desde noviembre de 2011; en tanto que la producción del recurso no convencional obtuvo su mayor registro histórico con 234 mil barriles diarios.

“Estos niveles récords son muy importantes para que el país siga creciendo. Porque cuando se produce más, se genera más trabajo, se motorizan las economías regionales, más pymes se suman a la cadena de valor y se activa toda la cadena productiva”.

La Secretaría de Energía también resaltó en su comunicado “el fuerte empuje de Vaca Muerta” para alcanzar los guarismos de abril. “Con previsibilidad, certezas y reglas claras, hemos logrado poner de pie a un sector que aumenta su producción”, remarcó Martínez.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario