lunes, enero 17, 2022

Montenegro interpuso un amparo para frenar la explotación petrolera

El intendente de Mar del Plata busca anular la resolución del Ministerio de Ambiente nacional hasta tanto se provea la información para determinar si la explotación petrolera es un riesgo o no.

Categorías:

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, presentó un recurso de amparo para frenar la explotación petrolera que autorizó el Gobierno nacional en el Mar Argentino, en las afueras de la ciudad balnearia.

El objetivo de Montenegro busca poner una pausa en la explotación petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, hasta tanto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable no brinde la información necesaria para determinar si la actividad supone un riesgo o no.

- Publicidad -

El documento judicial solicitó que se suspenda la medida hasta que se pueda determinar “si se configura riesgo ambiental, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico”.

Guillermo Montenegro busca frenar la medida que habilita la explotación petrolera
Guillermo Montenegro busca frenar la medida que habilita la explotación petrolera

Además, Montenegro pidió que “se suspenda todo acto autorizado por la Resolución 436/2021 hasta tanto se acredite el acabado cumplimiento de los requisitos previos que dicha resolución ordenó para permitir la actividad solicitada por la empresa a cargo del proyecto”.

Cabe destacar, que apenas se dio a conocer la decisión de efectuar la explotación petrolera, Montenegro aseguró que no estaban “los elementos necesarios para saber que este tipo de investigación no pueda llegar a dañar lo que tiene que ver la pesca y el turismo”.

En tanto, el pasado martes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que muchas de las críticas a la explotación petrolera en el Mar Argentino son “infundadas” y restringen las posibilidades de “crecimiento, desarrollo y generación de empleo” en el país.

- Publicidad -

En este contexto, el Ministro destacó la decisión de que la cartera de Medio Ambiente participe del proyecto que autoriza a la empresa noruega Equinor, en conjunto con YPF y Shell, a realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas en la Costa bonaerense.

Con relación a la explotación petrolera offshore, Kulfas argumentó que “es una actividad importante porque significa muchos puestos de trabajo en un país que necesita recuperar el empleo y la producción”.

Por otra parte, la semana pasada, la asamblea por un “Mar Libre de Petroleras” organizó el “Atlanticazo”, una marcha plurinacional contra la explotación petrolera en la costa Atlántica bonaerense.

Además, el rechazo a las “tareas exploratorias” de explotación petrolera llegó a la mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense, a través de un proyecto firmado por el legislador del Frente de Izquierda Unidad (FIT), Guillermo Kane.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario