miércoles, enero 26, 2022

Kulfas: “Muchas críticas a las explotación petrolera offshore son infundadas”

El ministro de Desarrollo Productivo destacó que Medio Ambiente participará de la explotación petrolera en el Mar Argentino, con la cual será una actividad "fuertemente controlada".

Categorías:

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que muchas de las críticas a la explotación petrolera en el Mar Argentino son “infundadas” y restringen las posibilidades de “crecimiento, desarrollo y generación de empleo” en el país.

Las autorizaciones que realizó el Gobierno nacional, mediante la resolución 436/2021, aplican para el proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración off shore ubicadas en la Cuenca Argentina Norte CAN 108, CAN 114 y CAN 100.

- Publicidad -

La noticia generó una fuerte resistencia de sectores ecologistas y de gran parte de la población. Para el ministro, “la foto de Greenpeace (donde aparecen dos personas empetroladas en la playa) es propaganda que busca generar una reacción negativa”

“Eso no va a ocurrir, es una actividad fuertemente controlada”, descartó el ministro.

Las zonas del Mar Argentino donde rige la autorización para la explotación petrolera offshore.
Las zonas del Mar Argentino donde rige la autorización para la explotación petrolera offshore.

En este sentido, Kulfas sostuvo que “muchas críticas son infundadas” puesto que la explotación petrolera es una actividad muy controlada. “Argentina tiene experiencia en explotación de gas offshore y no ha habido problemas”, puntualizó.

Asimismo, el Ministro destacó la decisión de que la cartera de Medio Ambiente participe del proyecto que autoriza a la empresa noruega Equinor, en conjunto con YPF y Shell, a realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas en la Costa bonaerense.

- Publicidad -

“Nuestro gobierno rechaza tanto la mirada de que la producción se tiene que hacer sin importar las consecuencias ambientales, como también las miradas prohibicionistas que restringen nuestras posibilidades de crecimiento, desarrollo y empleo”, afirmó Matías Kulfas.

Con relación a la explotación petrolera offshore en el Mar Argentino, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo argumentó que “es una actividad importante porque significa muchos puestos de trabajo en un país que necesita recuperar el empleo y la producción”.

“Además de generar proveedores, empleo, producción nacional, permitirá también tener ingreso de dólares genuinos para tener una macroeconomía estable, crecer más tiempo, no estar con crisis cambiarias cada dos años”, argumentó Kulfas.

Kulfas: “Incorporamos lo ambiental a la explotación offshore”

Asimismo, el ministro de Desarrollo Productivo argumentó que la explotación petrolera en el mar Argentino “está enmarcado en un esquema de Desarrollo Productivo Verde”. “Hemos lanzado una línea muy intensa y promovido inversiones en hidrógeno verde”, agregó.

En esta línea Kulfas consideró que “Argentina tiene que avanzar en esta dirección pero es un proceso, no se da automáticamente, lleva tiempo” y destacó que “la minería es una actividad clave para la transición ecológica”.

“Si queremos hacer una ley de electromovilidad, hacer autos eléctricos no contaminantes eso demanda más cobre y litio; de esa manera vamos a lograr de manera real que Argentina y otros países puedan avanzar en una transición ecológica”, señaló.

Por ello, Kulfas afirmó que “el camino no es hacer discurso sino tomar medidas concretas, es lograr que Argentina vuelva a crecer; si no tenemos dólares no hay transición ecológica”. “Somos un gobierno que incorporó la dimensión ambiental a la explotación offshore“, añadió.

Protestas contra la explotación petrolera offshore

La semana pasada, la asamblea por un “Mar Libre de Petroleras” organizó el “Atlanticazo”, una marcha plurinacional contra la explotación petrolera en la costa Atlántica bonaerense.

La protesta recibió un respaldo numeroso y tuvo lugar en distintos puntos de la costa Atlántica, con epicentro en Mar del Plata. El visto bueno a la propuesta de la empresa noruega Equinor despertó la reacción popular en contra de lo que califican una “catástrofe ambiental” en potencia.

Además, el rechazo a las “tareas exploratorias” de explotación petrolera llegó a la mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense, a través de un proyecto firmado por el legislador del Frente de Izquierda Unidad (FIT), Guillermo Kane.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario