domingo, enero 23, 2022

Legislatura bonaerense: fuerte rechazo a la explotación petrolera en Mar del Plata

El repudio a la autorización del Gobierno para habilitar la explotación petrolera en el Mar Argentino que se hizo sentir en las calles, llegó a la Legislatura bonaerense.

Las marchas del Atlanticazo para rechazar la explotación petrolera off-shore en el Mar Argentino, que autorizó el Gobierno nacional mediante la resolución 436/2021, sacudieron el descanso de miles de turistas que veranean en destinos de la Costa Atlántica bonaerense. El visto bueno a la propuesta de la empresa noruega Equinor despertó la reacción popular en contra de lo que califican una “catástrofe ambiental” en potencia.

Pero no sólo el rechazo a las “tareas exploratorias” de explotación petrolera off-shore se hizo sentir en las calles de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, sino que también llegó a la mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense, a través de un proyecto firmado por el legislador del Frente de Izquierda Unidad (FIT), Guillermo Kane.

- Publicidad -

El diputado solicita al Poder Ejecutivo nacional la derogación de la polémica resolución 436/2021 que habilita las tareas exploratorias a más de 300 km costa afuera de la localidad costera más cercana, que es Mar del Plata. “La gravedad de la medida es denunciada por múltiples especialistas, que coinciden en señalar que este tipo de actividad daña fuertemente a los ecosistemas marinos y a las poblaciones costeras”, afirma Kane.

El proyecto de Kane que rechaza la explotación petrolera en el Mar Argentino.
El proyecto de Kane que rechaza la explotación petrolera en el Mar Argentino.

En los considerandos de su proyecto, el diputado de izquierda rememora que “en la Audiencia Pública N°1 del 21 de julio pasado, convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el 95% de los más de 300 participantes que tomaron la palabra se expresaron en contra” de la explotación petrolera off-shore en el Mar Argentino.

“Para hacer estos trabajos en ultramar, los buques sísmicos efectúan bombardeos acústicos, disparos con cañones de aire que crean ruidos increíblemente fuertes (superiores a los 215 decibeles) con alta frecuencia, cuyo impacto puede cubrir una superficie de más 4.000 Kilómetros. La fauna marina es gravemente afectada y sufre los efectos de esta actividad tan dañina”, especifica Kane.

El rechazo en las calles a la explotación petrolera fue masivo.
El rechazo en las calles a la explotación petrolera fue masivo.

El diputado del FIT denuncia que “el Gobierno avanza con estos proyectos que destruyen el ambiente, aún en medio de esta crisis, con el objetivo de pagar la deuda al FMI y a los acreedores internacionales” y enfatiza que “nada tiene que ver esto con un supuesto ‘desarrollo nacional’”, como afirmó el Ejecutivo en la resolución citada.

- Publicidad -

“Mientras los recursos son explotados por multinacionales, en un esquema semicolonial de saqueo habilitado por acuerdos secretos entre el Estado y empresas como Equinor, Shell o Chevron, las divisas que quedan para el Estado terminan en la fuga de capitales o en el pago de la deuda”, expresa Kane en los fundamentos del proyecto.

Mientras tanto, el repudio en las calles es masivo. La primera movilización se gestó el viernes por la mañana en Chapadmalal, a pocos metros de la residencia donde Alberto Fernández recibió Año Nuevo y este martes por la tarde hubo convocatorias simultáneas en Rosario, Córdoba, Viedma, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y otros partidos bonaerenses, bajo el nombre de Atlanticazo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario