lunes, enero 24, 2022

Coronavirus: la OMS advierte por el ritmo de propagación “nunca visto” de Ómicron

Según la OMS, es probable que la variante Ómicron “ya esté en la mayoría de los países aunque aún no la hayan detectado”.

Categorías:

En lo que se creía el tiempo de descuento de la pandemia de Coronavirus apareció una nueva variante, Ómicron, que a menos de un mes de su descubrimiento, ya es evaluada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la variante que se propaga “a un ritmo no visto con ninguna otra”.

La OMS, preocupada por el avance la nueva variante Covid, advirtió que es probable que ya esté en todos los países tras su descubrimiento en Sudáfrica el mes pasado. “En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado”, dijo director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

- Publicidad -

Además, la OMS mostro inquietud por cómo la población tomó esta nueva variante Covid como algo “más leve” que las anteriores. “Aunque Ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios”, manifestaron desde el organismo.

Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta nueva variante Covid es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre, en plena auge de viajes por las Fiestas de fin de año.

Por su parte, Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS, también advirtió que Ómicron es virus más transmisible del que se conoce al momento pero no es clara su evolución clínica.

Es que todavía hay muchos interrogantes en torno a esta nueva variante Covid, que ya sembró de nuevo el pánico en el mundo desde que fue identificada por primera vez en noviembre en Sudáfrica.

Según la OMS, es probable que la variante Ómicron “ya esté en la mayoría de los países aunque aún no la hayan detectado”.
Según la OMS, es probable que la variante Ómicron “ya esté en la mayoría de los países aunque aún no la hayan detectado”.

En este contexto, la OMS teme que los países ricos, mientras aceleran la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación Covid.

Según proyecciones de la OMS, África alcanzaría el objetivo del 70% de su población vacunada en agosto de 2024. Actualmente, solo 20 naciones africanas habían vacunado al menos al 10% de su población, otras 6 al 40% y solo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70%.

Coronavirus: Ómicron en Argentina

Ayer se dio a conocer un brote de contagios de coronavirus surgido en las fiestas de egresados de cuatro colegios de la ciudad de Córdoba que alcanzó al menos 90 casos, tras lo cual se investiga si corresponden a la variante Ómicron.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, sostuvo que se secuenciaron 90 muestras de los casos positivos y “no son Delta, no son Manaos, no son Lambda y las características del genoma nos permite decir que son compatibles con la variante Ómicron”.

Coronavirus: suba de casos en Argentina

- Publicidad -

De manera lenta y sostenida, los casos de Covid vuelven a crecer en la Argentina desde hace ya más de dos meses.

Al momento, hace más de 9 semanas que se observa un ascenso sostenido con el predominio de la variante Delta del coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer informó que en las últimas 24 horas 34 personas murieron y 4.555 fueron reportadas con coronavirus en la Argentina, la cifra más alta desde el 2 de septiembre.

Además, la cartera sanitaria indicó que son 739 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,3% en el país y del 38% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario