sábado, febrero 4, 2023

Ómicron: cuales son los síntomas y qué cuidados se recomiendan

Ante la detección del primer caso de la nueva variante covid Ómicron, un repaso por sus síntomas y recomendaciones de cuidado.

Categorías:

En el tiempo de descuento de lo que parecía ser la salida de la pandemia, una nueva variante puso en alerta al mundo. Ómicron, fue detectada hace un par de semanas en África, ya se extendió por Europa, América y ayer se comunicó el primer caso en Argentina.

Al momento, se sabe que la nueva variante Ómicron, la última en ser registrada y la más mutada hasta la fecha, tiene un riesgo elevado, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Repasa los consejos para evitar contagios con la variante Ómicron.
Repasa los consejos para evitar contagios con la variante Ómicron.
- Publicidad -

A pesar de la advertencia y recomendaciones, la OMS aun no precisó si es más transmisible que otras variantes, si causa una enfermedad más grave, ni la eficacia de las vacunas frente a la Ómicron, algo que aún está en estudio.

Sin embargo, la evidencia preliminar, según la OMS, advierte que puede haber un mayor riesgo de reinfección por la variante Ómicron en aquellos que ya tuvieron Covid.

Ómicron: cuáles son los síntomas

Los especialistas detectaron que la nueva variante Covid Ómicron provoca dolor muscular, fatiga y cefalea, como los síntomas más destacados y característicos.

Asimismo, se registraron algunos cuadros de fiebre y dolor de garganta. En general, los síntomas son similares a los que se conocen desde el inicio de la pandemia, pero en el caso de la Ómicron, no se presenta pérdida de gusto ni olfato.

- Publicidad -

A diferencia de otras variantes Covid, como Delta, especialistas informaron que, aunque es Ómicron es mucho más contagiosa, los pacientes no hacen una enfermedad grave, según los casos evaluados hasta el momento.

Por el momento, la mayoría de los contagios de Omicron se están dando en personas jóvenes. Según el último informe publicado por la OMS respecto de esta nueva variante, los primeros detectados “se produjeron entre estudiantes universitarios, personas más jóvenes que tienden a padecer una enfermedad más leve”.

Omicron: cuales son las medidas de prevención

Ante la llegada de la nueva variante Covid Ómicron a la Argentina, resulta conveniente repasar las medidas de cuidado y prevención que se establecieron desde el inicio de la pandemia y que se fueron reforzando a medida que la ciencia conocía más sobre esta enfermedad.

La principal recomendación que brinda el Ministerio de Salud de la Nación es completar el esquema de vacunación. En el caso que corresponda (personal de salud, mayores de 60, y personas con comorbilidades), se recomienda la aplicación de la dosis de refuerzo.

Por otra parte, se recuerdan los cuidados básicos como lavado de manos frecuente, el uso de barbijo en espacios cerrados, la ventilación cruzada en lugares de permanencia como por ejemplo oficinas y el distanciamiento social con aquellos que no pertenecen a la burbuja de contacto frecuente.

Además, se advierte que en caso de síntomas similares con el Covid o el contacto estrecho con una persona con síntomas o con resultado positivo, es necesario hacer aislamiento y testearse para descartar la enfermedad.

Ómicron: cuál es la efectividad de las vacunas Covid

La gran incógnita es saber cuál es la efectividad de las vacunas. Lo cierto es que hasta el momento, en parte gracias al efecto de las vacunas, la OMS aclaro que aún no se produjeron muertes por la nueva variante Ómicron.

En Argentina, si bien el ritmo de vacunación es bueno y al menos un 97% de la población objetivo tiene una dosis, la propagación de la nueva variante preocupa a las actividades en medio de la salida de la pandemia con una reactivación de la economía de los sectores más golpeados por las restricciones.

En concreto, los laboratorios productores de vacunas están realizando ensayos para determinar la efectividad contra la Ómicron y anticiparon en cuestión de 90 a 150 días podrían tener una formulación que contrarreste a la nueva variante.

Ómicron: primer caso en Argentina

El primer caso de Ómicron en el país es en una persona de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, y regresó al país el 30 de noviembre.

“El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo”, detallaron.

Luego, se le “realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo” y “se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer”.

“Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento”, añadió la cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti sobre el paciente que se contagió de la variante Ómicron y es el primer caso en la Argentina.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario