martes, enero 25, 2022

Ómicron: todavía no se registran muertes vinculadas a la nueva variante Covid

La OMS anunció que no se detectaron muertes por la nueva variante Omicron. Cómo avanzan las restricciones en el mundo.

Categorías:

Ómicron, la nueva variante Covid anunciada días atrás, encendió nuevamente las alarmas epidemiológicas de todos los países ante un posible rebrote, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó un dato esperanzador: no hay constancia hasta el momento de ninguna muerte vinculada.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, indicó hoy que no tienen registro hasta el momento de ninguna muerte vinculada a la Ómicron, un dato positivo en medio del incremento de casos en diferentes países que detectaron la variante Covid.

- Publicidad -

Asimismo, y teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la Ómicron, el portavoz de la OMS aseguro que los casos seguirán subiendo, con lo cual habrá “más informaciones y, ojalá que no, pero posiblemente fallecidos”, dijo.

La Ómicron, considerada como preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se registraron casos de Covid de la nueva variante en unos 30 países en todos los continentes.

Entre los países que detectaron casos de Ómicron, hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local, mayoritariamente en Europa.

La OMS considera que la probabilidad de que Ómicron se extienda por todo el mundo es “elevada” aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad reales de esta nueva variante Covid.

Ómicron: nuevas medidas sanitarias en el mundo

La preocupación sanitaria en todo el mundo provocó que desde la aparición de la nueva variante Ómicron se hayan reforzado las restricciones sanitarias y protocolos, que empezaron por robustecerse en Europa pero ya se extendieron a América.

Estados Unidos anunció para la próxima semana que todos los viajeros extranjeros que pretendan arribar al país deberán presentar PCR negativo de Covid, realizado un día antes del viaje y además deben estar vacunados.

- Publicidad -

En tanto, Brasil, el primer país latinoamericano en detactar Omicron, cerró sus fronteras aéreas el pasado 29 de noviembre a seis países africanos: Botsuana, Sudáfrica, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue.

Europa empieza a detectar casos de Ómicron por circulación local del virus. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) alertó que “en pocos meses” más de la mitad de los contagios en todo el continente corresponderán a casos de la nueva variante Covid.

En esa línea y ante la amenaza que significa la Ómicron, en la Unión Europea, sus países miembros prohibieron en bloque todos los vuelos provenientes del sur de África.

Ómicron: medidas sanitarias en Argentina

En Argentina aun no se detectó ningún caso de la nueva variante Omicron. De todas maneras, se implementaron medidas para prevenir la llegada de la variante Covid, como restricción de vuelos, a la par que se incentiva la vacunación.

En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó este jueves que el pase sanitario que busca incentivar la vacunación Covid “va a estar seguramente la próxima semana” y explicó que su implementación está haciendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

Además, Vizzotti sostuvo que el pase sanitario “lo que busca es que nos cuidemos entre todos y poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación” que, hace algunas semanas, quedaron estancados.

E tanto, la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, en relación a las nuevas medidas por la posible llegada de Ómicron, explicó que puede decidirse “cualquier cosa” en relación al posible cierre de fronteras, aunque seguidamente dijo que “día a día” se evalúa la situación epidemiológica.

Ante el avance de la variante Ómicron del coronavirus, que surgió en Sudáfrica y ya fue detectada en varios países, el Gobierno advirtió que no descarta volver a cerrar las fronteras para pasajeros provenientes de determinados lugares, como sucedió al comienzo de la pandemia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario