miércoles, enero 26, 2022

Trabajan en la vacuna de Pfizer y Sputnik V para combatir la variante covid Ómicron

Asimismo, desde la Organización Mundial de la Salud comunicaron que la probabilidad de una mayor propagación potencial de la nueva variante Covid a nivel mundial "es alta”.

Categorías:

Pese a creer poco probable que sus actuales vacunas no sean eficaces contra la nueva variante Covid Ómicron, el fondo de inversión ruso que financió la vacuna Sputnik V y el laboratorio estadounidense Pfizer anunciaron hoy que ya comenzaron a trabajar en una nueva versión de esos fármacos anticovid.

En el caso de la vacuna Sputnik V, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya “ya procedió a desarrollar una nueva versión de la vacuna Sputnik, adaptada a la variante Covid Ómicron“, indicó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en un comunicado.

- Publicidad -

Asimismo desde el Fondo de Inversión destacaron que “en el caso poco probable de que se necesite tal modificación”, una nueva versión de Sputnik contra la nueva variante Covid podría estar lista para producción masiva dentro de 45 días.

En efecto, desde e RDIF anunciaron a la agencia de noticias rusa Sputnik que varios cientos de millones de dosis de la nueva versión de la vacuna podrían estar disponibles para febrero de 2022, y más de 3.000 millones de dosis más tarde, en el mismo año.

Por su parte, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, explicó que el laboratorio estadounidense y su socio alemán, BioNTech, comenzaron a trabajar en una nueva versión del inmunizante contra la cepa Ómicron, en caso de que la vacuna actual no sea lo suficientemente eficaz contra la nueva variante Covid.

En esta línea, Bourla manifestó que “aún hay muchas cosas que se desconocen” de la nueva variante Covid, y precisó que siguen confiando en la vacuna que es distribuida actualmente, indicando que la farmacéutica usó “una buena dosificación desde el comienzo”.

- Publicidad -

Sin embargo, el director de Pfizer advirtió que si la actual vacuna “protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes”. “Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna”, agregó.

Desde Sputnik V y desde Pfizer anunciaron que ya comenzaron a trabajar en una nueva versión para combatir la nueva variante Ómicron.
Desde Sputnik V y desde Pfizer anunciaron que ya comenzaron a trabajar en una nueva versión para combatir la nueva variante Ómicron.

Con relación al tiempo que demandaría el desarrollo de la vacuna para la producción masiva, Bourla anticipó que “en 95 días, tendremos la nueva vacuna contra Ómicron”. Como antecedente, la farmacéutica estadounidense ya creó dos nuevas versiones de su vacuna en menos de cien días, contra las variantes Delta y Beta, que finalmente no fueron usadas.

Cabe mencionar, que desde el inicio del Plan de Vacunación por Covid llegaron al país un total de 14.683.210 vacunas de Sputnik V, con la particularidad de que 4.914.500 fueron producidas en Argentina por el laboratorio Richmond; mientras que de Pfizer arribaron 10.654.020 dosis.

Preocupación de la OMS ante la nueva variante Covid

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicaron mediante una nota técnica que “la probabilidad de una mayor propagación potencial de Ómicron a nivel mundial es alta”, tras lo cual llamó a los países a estar listos para endurecer medidas sanitarias.

En efecto, la OMS advirtió que “si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por la variante Covid, las consecuencias pueden ser graves”. “El riesgo global relacionado con la nueva variante de preocupación Ómicron se evalúa como muy alto”, sostuvieron.

Cabe destacar, que hasta  hoy ya se detectaron más de 160 casos en Botsuana, Holanda, Australia, Reino Unido, Israel, Canadá, Hong Kong Dinamarca, Austria, Italia, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Japón y Suiza.

En este contexto, varias naciones impusieron restricciones de viaje al sur de África, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Indonesia, Arabia Saudita, Kuwait, Japón y Países Bajos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario