El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, cargó contra la administración nacional de Javier Milei por las políticas de “industricidio” que aplicó durante su primer año de gestión y, según sostuvo, perjudicó notoriamente a la provincia de Buenos Aires, puesto que allí se nuclea al 50% de la industria nacional.
En ese sentido, Correa sostuvo que desde el Gobierno provincial está la decisión política de pelear para “revertir la situación” y tratar de mantener los puestos de trabajo. “Desde Nación nunca hablan de producción ni del derecho de los trabajadores, la situación es muy dificil”, sinceró.
“El Presidente está llevando a cabo un proceso de industricidio y tiene mucha relevancia por la cuestión política de apuntar contra la provincia. Esta situación nos afecta mucho, hay miles de personas que quedan sin trabajo; son familias enteras que se quedan sin su sustento”, indicó este martes el funcionario bonaerense en declaraciones radiales.
Tras afirmar que entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024 se perdieron en Argentina más de 180 mil puestos de trabajo, muchos de ellos que se desempeñaban en la obra pública, el Ministro de Trabajo bonaerense precisó que en la provincia “no se despidió ningún trabajador del Estado”.
Con relación a las políticas del gobierno de Axel Kicillof para sostener la producción industrial, Correa destacó la reglamentación del Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, más conocido en la región como RIGI bonaerense, aprobado por la Legislatura en 2024.
En detalle, el Ministro lo diferenció con el régimen “extractivista” del Gobierno nacional y afirmó que el RIGI bonaerense toma en cuenta “la adquisición de materia prima, la industrialización, la logística, la capacitación de los trabajadores y la exportación”.
Por su parte, Kicillof aseguró que en cada uno de los artículos de la ley de RIGI bonaerense “está la vocación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de acompañar a quienes generan trabajo y valor agregado”. Además, el gobernador explicó que la Provincia “busca impulsar el desarrollo económico con una mirada soberana y actuar como un escudo contra las políticas de Milei”.
Por último, Correa manifestó la importancia de las organizaciones sindicales en términos de representación, y remarcó la fuerte presencia en el territorio bonaerense. “Tenemos el compromiso de revertir esta situación, no vamos a bajar los brazos para que el pueblo trabajador tenga la importancia que se merece”, concluyó.
La actividad industrial acumuló una caída de 10,7% en 2024
El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reflejó que el índice de actividad industrial de noviembre de 2024 registró una variación negativa de 1,7% en comparación al mismo mes del 2023, aunque en la medición desestacionalizada tuvo una leve mejora de 0,4% con relación a octubre.
En ese sentido, el registro interanual del Índice de Producción Industrial Manufacturero significó la decimoctava caída interanual consecutiva, y representó una variación negativa en el acumulado de 2024 de 10,7%producto de la fuerte recesión durante el primer semestre del año.
Si bien varios sectores como Alimentos y bebidas y Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, continúan con las mejores mensuales, el sendero de recuperación en la actividad industrial que pregonó el Gobierno nacional aún pareciera estar lejos de concretarse, puesto que la tendencia muestra un virtual estancamiento.
En tanto, la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymes) cerró 2024 con una caída interanual acumulada del 9,8%, según informó este la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El relevamiento abarcó a 420 pequeñas y medianas industrias a nivel federal.