miércoles, mayo 18, 2022

Correo Argentino: reabren la causa que investiga a exfuncionarios de Macri

El juez Pablo Cayssials, dictó la nulidad de la resolución y el decreto firmado por el ex presidente de la nación, Mauricio Macri, que impedía que avanzara una investigación interna sobre acuerdo firmado entre la familia Macri y el Estado en 2016

Categorías:

En estas últimas horas, el juez contencioso administrativo Pablo Cayssials, dictó la nulidad de la resolución y el decreto firmado por el ex presidente de la nación, Mauricio Macri, que impedía que avanzara una investigación interna sobre el caso Correo Argentino SA.

En ese sentido, la investigación que también compromete al entonces ministro de Comunicación, Oscar Aguad, y a su director de Asuntos Jurídicos, Juan Mocoroa, podría ser reabierta para determinar cómo se llegó al acuerdo que beneficiaba a la familia Macri.

- Publicidad -

El arreglo que apuntaba a perdonar la deuda millonaria arrastrada por el Correo Argentino desde 2001 y que tiene como acreedor clave al Estado nacional, se intentó firmar en junio de 2016 bajo el gobierno de Juntos por el Cambio (JxC).

La investigación sobre el Correo Argentino también comprometía al entonces ministro de Comunicación, Oscar Aguad.
La investigación sobre el Correo Argentino también comprometía al entonces ministro de Comunicación, Oscar Aguad.

Esta medida fue cancelada luego de que se sospechara que el gobierno de Macri, actuaba de ambos lados del mostrador. En aquel entonces, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, le pidió al entonces procurador del Tesoro, Carlos Balbín, que iniciara urgente una actuación interna para que identificara a “los agentes involucrados”.

En su fallo, El juez Cayssials hizo referencia sobre el “abusivo comportamiento de parte de la administración de Macri”. A su vez, agregó que en aquel entonces se le impidió a la PIA (Ministerio Público Federal), ofrecer pruebas en el proceso administrativo.

Como consecuencia de la medida, el actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini, debe decidir si apela la decisión judicial o la acepta. Si le da curso al fallo, Zannini quedaría a cargo de reabrir la investigación interna contra los que considere que hayan tomado decisiones erróneas en el caso del Correo Argentino.

Correo Argentino: qué paso cuando Macri era presidente

- Publicidad -

En junio de 2016, el gobierno de Macri y la empresa de su familia acordaron la quita del 98,87% de la deuda de la compañía con el Estado, que inicialmente, en 2001, equivalía a 300 millones de pesos/dólares. La fiscal general Gabriela Boquín se opuso a ese pre-acuerdo a finales de 2016 al considerarlo “abusivo” para las arcas estatales.

Como consecuencia, Macri, los funcionarios y ejecutivos que habían participado de la negociación por el Correo Argentino fueron denunciados penalmente. La causa aún continúa abierta en el juzgado federal número 4, a cargo del juez Lijo.

El arreglo que se revisará apuntaba a perdonar la deuda millonaria arrastrada por el Correo Argentino desde 2001.
El arreglo que se revisará apuntaba a perdonar la deuda millonaria arrastrada por el Correo Argentino desde 2001.

En septiembre de 2017, su sucesor, Saravia Frías, recibió las conclusiones de la investigación interna y decidió cerrar el sumario, concluyendo que no se habían detectado irregularidades o conflictos de intereses en el accionar de los funcionarios que negociaron y acordaron la quita de la deuda con Correo Argentino.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario