Causa Vialidad: piden agravar a 12 años la condena a Cristina Kirchner 

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, pidió que la Corte Suprema aumente a 12 años la condena de la ex presidenta Cristina Kirchner, en el marco de la Causa Vialidad.

Categorías:

El procurador general, Eduardo Casal, pidió este jueves que la Corte Suprema de Justicia aumente de seis a doce años de prisión la condena de la ex presidenta Cristina Kirchner, en el marco de la Causa Vialidad, en la que se encuentra acusada de encabezar una asociación ilícita a través de la obra pública de la provincia de Santa Cruz

En efecto, Casal presentó este jueves ante la Corte Suprema de Justicia un dictamen de 13 páginas en el que mantuvo la postura de la Fiscalía de agravar la actual condena de Cristina Kirchner de seis años de prisión por administración fraudulenta, en la Causa Vialidad

De esta manera, los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti quedaron en condiciones de resolver la situación penal de la titular del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional. 

En ese marco, existe una expectativa especial sobre cuándo la Corte se expida sobre la situación de Cristina Kirchner, porque el fallo incluye además de la condena una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en pleno año electoral, la decisión del máximo tribunal sería definitorio para el peronismo. 

El procurador general, Eduardo Casal, pidió que aumenten a 12 años la condena de Cristina Kirchner, en la Causa Vialidad.
El procurador general, Eduardo Casal, pidió que aumenten a 12 años la condena de Cristina Kirchner, en la Causa Vialidad.

Vale mencionar que, la Corte Suprema tendrá que resolver la postura de la Fiscalía y el pedido de la defensa de Cristina Kirchner, que solicitó su absolución, lo mismo que el resto de los condenados en el juicio.

En concreto, quienes solicitaron su absolución en la Causa Vialidad, además de Cristina Kirchner, fueron el empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad José Periotti y cinco ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz.

Cabe recordar que, la Justicia consideró que, entre 2003 y 2015, altos funcionarios públicos nacionales y provinciales, incluida la expresidenta, orquestaron una maniobra fraudulenta que desvió fondos públicos hacia Lázaro Báez, a través de la asignación de obras viales en Santa Cruz.

En ese marco, los jueces a cargo de la Causa Vialidad subrayaron que este esquema fraudulento permitió a las empresas de Báez, que carecían de experiencia en construcción, ganar numerosas licitaciones de obra pública en la provincia.

Causa Vialidad: Cristina Kirchner pidió apartar al juez Ricardo Lorenzetti

Cristina Kirchner pidió que el juez federal Ricardo Lorenzetti sea apartado de la Causa Vialidad, luego de que el magistrado adelantará en una nota periodística que la Corte Suprema de Justicia tendría una resolución contra la ex presidenta antes de las elecciones. 

Es que, en una entrevista radial, el pasado 1° de mayo durante el Día del Trabajador, ante la consulta sobre si la Corte Suprema tendría una resolución antes de las elecciones contra la ex presidenta Cristina KirchnerLorenzetti contestó: “Deberíamos porque no hay ninguna razón para demorarlo más”. 

En ese marco, Cristina Kirchner afirmó a través de sus redes sociales personales: “Hoy, en la Causa Vialidad, recusamos a Ricardo Lorenzetti, sus declaraciones públicas del pasado jueves 1 de mayo en América 24 no hacen más que confirmar las veladas amenazas ‘en off’ vertidas en el diario Clarín el día anterior a la votación del pliego del juez Ariel Lijo en el Senado de la Nación”.

En esa línea, la expresidenta señaló que las circunstancias que rodearon la nominación de Ariel Lijo como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia, y el rol de Lorenzetti en ese proceso. “Estos hechos fueron denunciados por una Senadora Nacional en la sesión pública y no sólo nunca fueron desmentidos, sino que, casi un mes después, son increíblemente ratificados por el propio Lorenzetti en un reportaje”, agregó. 

De esta manera, Cristina Kirchner remarcó que las interpretaciones de terceros ajenos al respecto no dejan lugar a dudas acerca del verdadero objetivo que persigue el funcionario recusado, dejarla fuera del proceso electoral inminente y en el cual además ya comenzaron a correr los plazos. “En realidad, nada nuevo bajo el sol: proscribir es el verbo… y el sujeto, el peronismo”, cerró. 

Incluso, en el drive que da a conocer la ex presidenta, CFK cita una nota de Jorge Fontevecchia titulada “Nuevas canciones y PJ”, en la que el periodista afirma que las recientes manifestaciones del magistrado “dan a entender que el máximo tribunal se expería antes de las elecciones legislativas confirmando la condena e inhabilitación de Cristina Kirchner”.

Acto seguido, la defensa de la ex presidenta subraya que los hechos descritos precedentemente configuran un cuadro que compromete severamente la independencia, la imparcialidad y la integridad del ministro Lorenzetti, al menos para seguir interviniendo en este proceso. 

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí