La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional un articulado del régimen impositivo impulsado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el cual tiene “sistemas de alícuotas diferenciales en materia de ingresos brutos para ciertas actividades” desarrolladas en establecimientos productivos.
En ese sentido, la Corte Suprema hizo lugar parcialmente a la demanda presentada por la empresa de industria textil Enod S.A y, en consecuencia, declaró la inconstitucionalidad de artículos que reproducen el régimen en el cual el Ejecutivo provincial fijó alícuotas diferenciales en relación con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
En detalle, Kicillof determinó un anticipo adicional en el impuesto sobre los Ingresos Brutos “por un monto equivalente a la suma de hasta cuatro veces el importe del anticipo correspondiente a octubre de 2023”, para los grandes contribuyentes con actividades en “rubros concentrados de la economía”. Este compromiso fiscal fue previstoen el artículo 136 de la Ley Impositiva 2024.
“Al gravar la actividad de la actora (hilandería y tejeduría) con las alícuotas del 3% y 4% en razón del lugar de radicación del establecimiento productivo del contribuyente, la aplicación de los artículos 1° y 3° de la ley 13850; 12 y 14 de la ley 13.930; 20 y 23 de la ley 14.044; 20 y 24 de las leyes 14200 y 14.333; 21 y 27 de las leyes 14.394, 14.553, 14.653 y 14.808; y de los artículos 20 y 26 de la ley 14.880, obstaculiza el desenvolvimiento del comercio entre las provincias“, determinó el fallo de la Corte Suprema.
En ese sentido, el fallo de la Corte Suprema fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkrantz. En tanto, el presidente del Tribunal, Horacio Rosatti, presentó una disidencia parcial “por no existir razones que justifiquen fragmentar la contienda en cuanto se refiere a la pretensión de nulidad”.

Asimismo, el fallo del máximo tribunal sostuvo que las normativas impugnadas establecen un régimen que aplica un tratamiento desigual en el impuesto sobre los ingresos brutos, ya que los contribuyentes que producen bienes fuera del territorio bonaerense deben pagar una mayor carga tributaria al comercializarlos, en comparación con quienes los fabrican dentro de la provincia.
Por otra parte, la Corte Suprema dictaminó este lunes que el Juzgado Contencioso Administrativo de La Plata deberá resolver la validez de algunos artículos que la empresa Enod también impugnó en su demanda, permitiendo así que una sola autoridad judicial resuelva el conflicto en su totalidad.
En detalle, la empresa Enod S.A. había presentado una demanda contra la provincia de Buenos Aires en la que solicitaron que se declararan inconstitucionales varios artículos de leyes provinciales que establecían estas alícuotas diferenciadas. La compañía dedicada a actividades de hilandería y tejeduría tiene establecimientos tanto en la localidad bonaerense de Morón como en el Parque Industrial de La Rioja.
De esta manera, el fallo de la Corte Suprema establece que la carga tributaria adicional del Ejecutivo de Kicillof que afectaba a los productos manufacturados fuera de Buenos Aires distorsionaba el comercio interprovincial, creando una suerte de “aduana interna”, que favorecía a los productos locales y discriminaba a los externos.
Table of Contents
Diputados da inicio al debate del Presupuesto y la Ley Impositiva 2025 de Kicillof
Según pudo saber Diputados Bonaerenses, el titular de la cartera Hacienda presentará el Presupuesto y la Ley Impositiva 2025 el lunes a las 10 de la mañana en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, frente a la presencia de todos los bloques opositores de la Legislatura bonaerense, a quien hizo llegar la convocatoria este miércoles pasado el mediodía.
En ese sentido, la intención del ministro López y el gobernador Axel Kicillof es que la Ley de Leyes tome estado parlamentario el próximo martes en una acotada sesión, ya que el plato fuerte de la jornada será autorizar que los dos proyectos comiencen su hoja de ruta en comisiones, cuya primera parada serán los dos cuerpos de Presupuesto de Diputados y del Senado, donde el peronismo tiene mayoría.
De la audiencia con López del pasado miércoles, participaron los jefes de bloque de Unión por la Patria de Diputados y del Senado, Facundo Tignanelli y Teresa García, respectivamente; el titular de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, y el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Juan Pablo De Jesús.
De acuerdo a lo que reconstruyó este medio, desde la Legislatura bonaerense hubo un pedido de reunión con el gobernador Axel Kicillof para trazar la agenda que va a llevar adelante Unión por la Patria de aquí a fin de año. El reloj corre, dado que quedan apenas tres semanas para el cierre del período legislativo ordinario.





